Lectura 4:00 min
El retorno de Marcelo
El recordatorio venía directamente de la oficina de Marcelo Ebrard, hace dos semanas. A través de llamadas telefónicas, 25 destinatarios fueron inquiridos sobre su inscripción en el proceso interno para las candidaturas federales —diputados y senadores— de Morena.
“Si no lo has hecho, Marcelo te pide que lo hagas”. Los coordinadores en las cinco circunscripciones federales de El Camino de México —la asociación política fundada por el excanciller hace un mes— acompañarían a los rezagados; algunos no habían tomado el curso de formación política estipulado en el Estatuto partidista, no obstante fueron urgidos a cumplir con el registro electrónico antes del cierre de la convocatoria.
Pocos entendieron que esa llamada respondía a las inquietudes acumuladas desde la unción de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación. La decisión de Marcelo —quedarse en el partido— estuvo antecedida por la indecisión del líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
El exsecretario de Relaciones Exteriores declinó con firmeza la invitación para inscribirse en el proceso que definirá la candidatura presidencial del partido naranja. El requisito de reunir medio millón de firmas de apoyo no era mayor problema, sino la falta de garantías sobre el resultado final del ejercicio, tanto para él como para aquellos que lo hubieran seguido en ese éxodo.
“En Movimiento Ciudadano hablaron muy bien de mí; los respeto, les deseo que les vaya bien”, comentó ayer Ebrard Casaubón, tras de reiterar su militancia morenista y anunciar que hay un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum.
Después de la derrota de Omar García Harfuch, una escisión del bloque marcelista hubiera ocasionado un daño irreparable a las aspiraciones presidenciales de la exjefa del gobierno capitalino.
Líder de la segunda fuerza al interior del partido, el extitular de Relaciones Exteriores no ha dicho si aceptará la candidatura al Senado de la República que le tienen reservada en Palacio Nacional. Para su gente ha pedido espacios en el aparato partidista y en las listas de congresistas.
La sanción por las “prácticas indebidas” en el proceso, tocará a Mario Delgado. Nobleza obliga…
Efectos secundarios
¿TENSIONES? Arropado por los panistas, Santiago Taboada enfila hacia la candidatura del Frente Amplio por la Ciudad de México, aunque deberá ir a un proceso interno que tendrá un sorpresivo participante: el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid. En territorio mexiquense, donde el año próximo se renovarán 125 alcaldías y 75 curules del Congreso local, además de las diputaciones federales y las senadurías, se ha registrado un ominoso precedente. Y es que el líder estatal del PRD, Omar Ortega operó para que su partido rompiera la alianza con el PRI y el PAN. Es un salto al vacío en el que probablemente arriesgarán hasta el registro, pero ahí está el meollo del asunto, porque en los hechos Ortega estaría operando en favor de la gobernadora Delfina Gómez y de Horacio Duarte.
INCIDENCIA. Sin modificaciones de fondo desde hace más de una década, el marco legal para sancionar el tráfico de personas ha sido reformado. Un catalizador de esa actualización normativa fue la bioserie Ellas soy Yo —transmitida por Vix— que retrata los abusos sufridos por Gloria Trevi en el inicio de su carrera artística. La nueva Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas fue aprobada por ambas cámaras del Congreso federal.
¿RETORNO? La última edición del Border Technology Summit tuvo apenas un ponente mexicano: el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien acudió por invitación del Consejo Fronterizo a compartir sus experiencias en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia en un diálogo conducido por Nelson Balido, corresponsal de Fox News y presidente del BCSC.