Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El sistema de pensiones basado en cuentas individuales es la única alternativa viable

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia de los distintos sistemas de pensiones y sobre cómo es que los sistemas basados en cuentas individuales terminan con recursos insuficientes para pagar pensiones del mismo nivel que se pagaba en regímenes anteriores. Desafortunadamente, los regímenes de beneficio definido ya no son una alternativa viable en ningún lugar del mundo.

Los esquemas pensionarios de beneficio definido se sustentaban en varios factores de la dinámica poblacional que ya no son compatibles con la realidad. Cuando estos sistemas se establecieron, la pirámide poblacional tenía exactamente esa figura, la de una pirámide, esto es: existía una gran cantidad de personas en edad productiva pagando contribuciones al estado que permitían pagar las pensiones de un pequeño grupo de adultos mayores que habían dejado de laborar.

Entre 1950 y el 2019, la esperanza de vida para la población mayor a 65 años se ha incrementado en cerca de 50 por ciento. En 1950, se esperaba que una persona viviera poco más de 12 años después de su jubilación, en el 2019 esta esperanza es de 16.6 años para los hombres y 18.6 años para las mujeres. Para el 2050 se espera que los hombres vivan 18.2 años más allá de los 65 y mientras que las mujeres, 20.8. Aunado a esto, la tasa de natalidad era de 6.83 hijos por mujer en 1970, mientras que para el año 2000 ya había disminuido a 2.72 y en la actualidad es de 2.18.

Un dato más: en México de 1950, por cada adulto mayor existían 18 personas entre 15 y 64 años. En el 2000 esa proporción se redujo a 12, mientras que para el 2050 se estima que sólo serán cuatro adultos entre 15 y 64 años por un adulto mayor a 65.

De lo anterior, podemos inferir que las contribuciones que tendrían que pagar las personas en edad productiva para sostener a las personas jubiladas serían una proporción muy alta de sus salarios. Sería casi imposible mantenerse a sí mismos al mismo tiempo que contribuyen a las pensiones de los jubilados. Más aún, en los países en los que se ha llegado ya a este escenario, los gobiernos han tenido que incurrir en niveles de deuda que son insostenibles y que, además, harán imposible pagar pensiones en un futuro.

Todos estos cambios, además de que la dinámica del mercado laboral se volvió de entrada y salida, con menos personas trabajando toda su vida en el sector formal, dieron lugar a la generación de sistemas de pensiones basados en cuentas individuales. De esta forma, cada trabajador va pagando sus contribuciones en forma individual y personal, y éstas serán las que constituyan su pensión en el futuro.

En México, las aportaciones al ahorro para el retiro las hacemos en forma tripartita, es decir, una parte el trabajador, una parte el gobierno y la mayor proporción, la aporta el patrón. Los recursos, son administrados por las afores en cuentas individuales y cada trabajador puede elegir quién las administra en función de los rendimientos que le otorga y las comisiones que le cobra.

El cambio a este sistema da a cada trabajador poder de decisión sobre sus inversiones, genera rendimientos y permite que los recursos se inviertan en proyectos productivos que generan empleo y bienestar para todos. Es necesario realizar ajustes que permitan que cada trabajador aporte una cantidad suficiente para alcanzar una pensión adecuada y que más personas accedan a ello, independientemente del tipo de empleo en el que se encuentren. También convendría hacer una valoración de la edad de jubilación en función de la expectativa de vida, de tal forma que sean más los años en los que realicemos contribuciones y menos los que necesitemos vivir de nuestros ahorros. En suma, es posible mejorar el sistema de cuentas individualizadas, pero, hoy por hoy, es la mejor alternativa con la que contamos para que las personas, no sólo de México, sino del mundo, tengamos acceso a mejores pensiones.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete