Lectura 4:00 min
El súper peso no afloja
A pesar de esto, la moneda mexicana enfrentará una canasta de eventos económicos, que serán retos para la divisa mexicana. La inflación, la tasa de interés en EU y la decisión de Banxico, la próxima semana estarán en la mesa
Arranco el mes de noviembre cargado de información que al final del día resultó en una nueva apreciación del peso de 1.5% frente al dólar norteamericano, que lo llevó a cerrar el viernes pasado en niveles de 19.49 pesos/dólar.
Y es que todos los mercados; los de deuda, accionarios, de materias primas, y por supuesto los cambiarios, se han movido en función de la guerra que le han declarado los Bancos Centrales a las fuertes presiones inflacionarias que se han dejado sentir en la economía global, a través de la utilización de una política monetaria restrictiva, es decir, subiendo las tasas de referencia de manera muy agresiva, donde el Banco de México no ha sido la excepción, generando así un diferencial de tasas atractivo que ha resultado en una fuerte apreciación del peso.
De hecho, esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria en la que el mercado espera que en línea con el incremento de 75 puntos base que realizo la Reserva Federal la semana pasada a su tasa de referencia, el Instituto Central hará lo propio e ira de la mano con la Fed; sin embargo, hay analistas que piensan que de ser mayor el incremento, el súper peso podría llegar a apreciarse a niveles de 19 pesos/dólar. ¿Será?
La verdad es que nadie pensaba que dada la situación de la economía global, y la de México en particular, el peso pudiera llegar a estos niveles, pero así son los mercados, llenos de sorpresas que se traducen en volatilidad.
Por lo pronto es importante destacar que el incremento de la tasa por parte de la Fed no sorprendió a nadie al llevarla ya a un rango de 3.75 a 4.00%; sin embargo, el discurso de su Presidente, el señor Jerome Powell, dejo cierto desconcierto entre los participantes de los mercados, al decir que ya se ve la luz al final del túnel, pero que el túnel es más largo de lo anticipado, refiriéndose a que la tasa de referencia podría subir más de lo esperado pero a un ritmo más lento, dejando abierta la posibilidad de que en diciembre la tasa suba en 50 puntos base en lugar de los 75 puntos que han aumentado en las últimas 4 de 6 reuniones que han realizado desde marzo del presente año; sin embargo, también dejo en claro que la decisión final dependerá de los indicadores económicos, dejándose la puerta abierta para no disminuir el ritmo actual, provocando como reacción que los operadores de Wall Street se tornaran bajistas de nueva cuenta.
El problema radica en que la economía de los Estados Unidos sigue mostrando fortaleza y los niveles de inflación se encuentran todavía muy lejos de la meta de 2.0% establecida por la Fed. Los datos de crecimiento económico y de generación de empleo así lo demuestran, donde el viernes pasado el Departamento del Trabajo anunció la creación de 261 mil empleos en el mes de octubre, muy por encima de lo esperado por el mercado, y si bien la tasa de desempleo se incrementó de 3.5 a 3.7%, ésta se considera muy baja aún, mientras que los ingresos por hora aumentaron 0.4% mensual, con un avance del 4.7% anual.
Por lo pronto, esta semana será muy movida ya que el jueves se publicará el índice de precios al consumidor a octubre y el viernes las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan, Banxico subirá su tasa de referencia y además tendremos las elecciones de medio término en los Estados Unidos.
Entre hoy y el 14 de diciembre, fecha en la que se reunirá la Fed para decidir en cuanto subirá su tasa en esa ocasión, también conoceremos los datos de empleo y el índice de precios al consumidor al mes de noviembre.
¿Resistirá el súper peso a esta cascada de datos económicos?
Ya lo veremos, pero lo que es un hecho, es que nuestro sector exportador se está viendo gravemente afectado hoy, y las fuertes alzas de las tasas también les han pegado a todos en los mercados.