Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El tema del “canon digital” reaparece

Un tema interesante publicado por CIU la semana anterior. En el marco de la revisión de “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el Objeto de Garantizar una Remuneración Compensatoria a las y los Autores por la Reproducción de sus Obras”. 

La cual pretende gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales argumentando que estos violan derechos de autor e intelectuales de contenido digital.

Como suele suceder en este tipo de gravámenes, este ‘canon digital’ recaerá completamente sobre el consumidor lo cual tendrá un impacto fuerte y negativo en el mercado.

A través de modelos econométricos, CIU, se ha dedicado a dimensionar el impacto significativo que tendría el canon en el mercado de smartphones. Aquí algunos resultados:

Las unidades vendidas disminuirían entre 1.0 y 1.5 millones, al existir un sobreprecio de entre 3.8 y 5.6 mil millones de pesos. 

Consecuentemente, se reducirían los ingresos por la venta de estos dispositivos entre 4.0 y 5.9 mil millones de pesos. Lo cual se estima como una pérdida en bienestar del consumidor de entre 48 y 109 millones de pesos.

Esta medida hoy resulta anacrónica pues, los internautas pagamos mes a mes por el acceso y reproducción de contenidos visuales, auditivos y/o audiovisuales disponibles de manera exclusiva en aplicaciones o plataformas de streaming que aseguran la reproducción legal y privada de estos.

El estudio, acertadamente, menciona que esta carga impositiva también contraviene el mandato constitucional de alcanzar el acceso universal a la conectividad.

Todo lo anterior, evidencia los impactos económicos medibles tan sólo en el mercado de smartphones. Sin embargo, la afectación es transversal no sólo a fabricantes y comercializadores de medios de soporte, dispositivos de almacenamiento y acceso a contenidos audiovisuales, sino también a todas aquellas empresas que hacen uso de estos. Así también, se impacta de manera indirecta la provisión de servicios de telecomunicaciones, educación, seguridad, banca digital, entre otros.

De ser aprobada esta iniciativa de carácter retrograde, habría serias potenciales afectaciones que van en detrimento de diferentes industrias, fabricantes y empresas, pero sobre todo, la implementación del canon digital atentaría en contra del bienestar de los consumidores y el desarrollo económico de México el cual ha sido una constante en el discurso del actual Gobierno de la República. Así las contradicciones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete