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Opinión

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¿El tianguis turístico se quedará en CDMX?

Foto EE: Alejandro de la Rosa

Foto EE: Alejandro de la Rosa

Llegó el día. La tarde de este 26 de marzo el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) inaugurará la edición 47 del tianguis turístico en la Ciudad de México y tendrá la oportunidad de oro para mandar un mensaje positivo al sector privado.

Se requiere escuchar de su voz que el turismo sí le interesa y, en consecuencia, gire instrucciones precisas.

No estaría mal que de una vez por todas diga: Luego de escuchar a los expertos de la industria aérea se cancela cualquier posibilidad de que las aerolíneas extranjeras hagan vuelos domésticos (cabotaje), me comprometo a que vamos a regresar muy, muy,  pronto a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) o que anuncie la creación de un nuevo organismo de promoción turística con recursos público-privados y bien auditado.

En el escenario de las posibilidades, minutos después de la ceremonia formal, el gran Luis Miguel puede presentarse para cantar a todo pulmón México en la piel (como el buen tequila de esta tierra o como un amigo en Yucatán. En Aguascalientes deshilados o lana tejida en Teotitlán…) y tener a AMLO a unos metros aplaudiendo, al igual que los cientos de invitados por su senttida igual interpretación.

Luego, se tomarían una fotografía y se irían a charlar tras bambalinas. ¿Recuerda la petición de que Luis, el gran amigo de Miguel Alemán Magnani, estuviera en la toma de protesta de AMLO en el zócalo a finales del 2018?

También “se dice”, gustosamente vía WhatsApp, que horas más tarde se presentaría en un gran concierto en el Hipódromo de las Américas, durante la fiesta de apertura del principal encuentro de negocios turísticos.

Si eso ocurre, sin duda, será el suceso del año en el mundo del espectáculo porque marcaría el inicio de una larga gira del cantante, pero la nota, la nota, es la amplia posibilidad de que la Ciudad de México vuelva a albergar el tianguis en el corto plazo.

Ha trascendido que la petición está puesta sobre una mesa y no hay oposición. Tampoco complicación administrativa.

En una de esas el tianguis se realiza en la CDMX mientras Acapulco (al puerto que le corresponde ser anfitrión en el 2024, en el 2026 o en el 2028) entra en una etapa de profunda renovación y de manera responsable cede la sede.

Por lo pronto, en las siguientes horas se hablará mucho del tianguis, que este año cuenta con una amplia gama de patrocinadores, entre ellos: Aeroméxico, Telmex, Volaris, Turibus, José Cuervo, VivaAerobus, Rentable, Omnibus de México, el Ballet Folklórico de México (de Amalia Hernandez), Assist Card o Adidas.

Es cierto, ahora hay buenos números que compartir en el turismo, sobre todo crecimiento en divisas. ¿Inercia? ¿Inflación? Ahí están los resultados y las reflexiones de lo hecho y lo ignorado.  Después veremos lo que pase.

Hoy festejemos, porque así se vive México en la piel, y no se pierda la ceremonia donde se distinguirá a otro grande del espectáculo, Carlos Rivera, como embajador turístico de Tlaxcala.

Allá nosvemos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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