Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿En la recta final, liquidar o almacenar maíz?

No es lo mismo acarrear soya que acarrear maíz; a valor presente es más eficiente liquidar soya y guardar maíz, no solo por el costo en sí mismo, pero también por el valor de los productos

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.  Las calificadoras se agitaron, y una de ellas le retira estima a la apreciación de riesgo en la deuda norteamericana; la medida no fue del agrado de la administración de la Casa Blanca lógicamente. Los norteamericanos tendrán que pagar más por el servicio de su billonaria deuda.

Dicha deuda está creciendo más allá de lo controlable, y el castigo de la medida recae en la clase política que con el teatro que arma sobre un techo de endeudamiento que realmente no es techo, deja un debate estéril para terminar negociando en las rodillas.

El tema de lo anterior no es la noticia en sí misma, pero es la derivada de este tipo de acciones que tiene y tendrá un efecto importante en el desempeño del endeudamiento y la administración de riesgos.

Hay más bancos en la mira, y el sistema entre claros y oscuros, aun debate si las tasas seguirán creciendo o si finalmente el ciclo de alza se ha detenido.

Sea cualquiera que sea la resultante, el costo financiero presente define la conducta futura de quien en el mundo tenga que acarrear mercancías. El costo es alto, el manejo del dinero debe ser muy agudo y esta es la intersección de lo financiero y nuestro mundo de materias primas agrícolas.

Como sabes, los norteamericanos están en la recta final de su producción verano-otoño, y con altos y bajos hemos visto un juego de precios que ha sido sin duda volátil; sin embargo, esa volatilidad debe sincerar en un equilibrio más exacto una vez que la producción sea definida.

Digamos que estamos a un mes de tener una mejor idea del lado productivo, y el resultado tal vez confirmará que habrá más maíz que uso urgente, menos soya de la ideal y trigo siempre en capacidad de abastecer al que necesite desde múltiples ubicaciones.

Hemos sido muy repetitivos en el balance delgado que impacta por encima del cálculo grueso de las existencias aparentes. Te sugiero que pienses más en el costo de hacer una mercancía disponible, antes de que esta sea considerada en existencias; asimismo, te invito a que pienses más en la reacción súbita del consumo, y no en la demanda aparente.

El mundo de los commodities sigue siendo ampliamente vulnerable a los espectaculares noticiosos, el tema de Rusia y Ucrania está en la zona más complicada desde que arrancó la invasión, el acuerdo de tránsito agrícola en el Mar Negro ha sido desarmado y el ataque a la infraestructura exportadora en Ucrania ha sido intenso, los ucranianos han intentado varias veces reventar el puente de Crimea.

Es muy importante señalar que en Kavkaz hay una terminal que transfiere de barco costero a barco grande granelero el trigo que se origina en el Mar de Azov. Este sistema de transportación termina conectando al mundo el 40% del trigo ruso, y no es un volumen menor, el derribo del puente de Kerch crearía un serio hueco en el abasto triguero mundial.

Como el tema anterior, hay varios factores geopolíticos que merecen ser observados con mucho detenimiento. El desacople entre China y Estados Unidos se profundiza, y esa separación tiene serias implicaciones económicas en el mundo.

Los mercados energéticos son muy vulnerables a una China debilitada, y si a esto le sumamos la premisa original sobre el estado de cosas en la economía norteamericana te imaginarás que la constancia de precios en los commodities está más allá de la zona estable de precios calmos.

El ciclo agrícola norteamericano en su recta final derivará en producciones bastante generosas muy probablemente. No entraremos en el cálculo especulativo de cuánto es mucho, al respecto solo diremos que en tiempo de cosecha siempre hay abundancia y esa abundancia genere presiones bajistas en los precios.

Este año, contrario a la historia reciente, el dinero vale, y acarrear inventarios será muy caro. El productor tendrá que ser muy juicioso de qué acarrear y qué liquidar.

No es lo mismo acarrear soya que acarrear maíz, a valor presente es más eficiente liquidar soya y guardar maíz, no solo por el costo en sí mismo, pero también por el valor de los productos en la curva a diferido, el maíz está en contango, mientras la soya guarda inversos.

¿Qué te pareció eso último? Bueno, pues contango es la forma sexy de decirte que el producto cuesta hoy menos que mañana, así que, si lo acarreas, el mercado algo te paga por ese almacenaje, lógicamente quieres aprovechar esa curva, y evitar la otra que te muestra como el producto hoy vale más que mañana, la respuesta lógica que deberías vender esta oportunidad de precios.

Cerramos este capítulo simplemente destacando que el mercado de granos se siente abastecido de momento y podríamos entrar en un aprieto con las cosechas en nuestro país, la rentabilidad simplemente no ajusta. Hay que hacer mucha administración de riesgos. ¿Estás en buenas manos?

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete