Lectura 4:00 min
En pausa, en piso o en techo, ¿dónde están los commodities agrícolas?
La demanda está un tanto estática y es así como entramos en una pausa. Mientras el último espacio de presión obligada no llegue, el agricultor aguantará su mercancía lo más posible antes de vender
Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches. Gusto en saludarte, y si me permites, entremos de lleno al tratado de lo presente relativo del momento en el mercado de commodities agrícolas.
En general, un mercado puede estar en tendencia, en desaceleración o en consolidación. Imagina un tren en movimiento a gran velocidad, independientemente de la dirección, cuando está en movimiento y a su máxima aceleración diremos que está en tendencia; sin embargo, si le queremos hacer cambiar de dirección, solo se consigue primero desacelerándolo, y luego consolidándolo para hacer el cambio de dirección deseado.
Los mercados agrícolas en las ultimas semanas han tenido una racha de bajas de precio considerable, diríamos que la tendencia es bajista, y en ello me parece que estaríamos de acuerdo.
Las razones para que esto haya sucedido son múltiples, ya daremos cuenta de ello. Igualmente, mientras la dirección de precios bajista se ha dado, se han creado ciertas condiciones que acompañan la acción de precios de manera dominante, y en ese ángulo diremos que los especuladores han construido en Chicago posiciones vendidas a niveles históricos.
En otras palabras, los fondos han vendido agresivamente. Lógicamente nada dura para siempre, y aun cuando en lo general la narrativa bajista domina, llega un momento en el que la venta frenética cede, el volumen vendedor disminuye y así es como empieza la desaceleración en la dirección de tendencia.
La etapa siguiente es justo donde estamos, un día encontramos un argumento temporal que hace que el precio suba, luego baje, luego suba y esa es la consolidación que eventualmente tiene que definir si a partir de estos niveles se construye un piso, o si el mercado retoma la dirección original que le trajo a este momento.
Si hacemos cuenta de lo anterior, diríamos que, leyendo los datos fundamentales sobre oferta y demanda, el precio del maíz, soya y trigo podrían resumir la dirección bajista; sin embargo, como de momento los fondos están sin pólvora nueva, debe ser el vendedor natural el que tome el liderazgo, y el vendedor natural en los mercados agrícolas son los productores.
Desde su óptica, sin embargo, instalar ventas en estos niveles lastima su rentabilidad, este es un ciclo agrícola complicado, el campo sembró con insumos caros, está comercializando con precios bajos, y estos precios bajos no detonan más consumo porque los últimos en la cadena de abasto al consumidor no han dejado que los precios bajen.
La demanda está un tanto estática y es así como entramos en una pausa. Mientras el último espacio de presión obligada no llegue, el agricultor aguantará su mercancía lo más posible antes de vender. Cosa que definitivamente cambiará cuando llegue la cosecha y no falta mucho.
En conclusión, la dirección dominante es bajista, pero temporalmente esto podría cambiar una vez que estamos secos de venta nueva, en una pausa de consolidación y aun vulnerables a que el clima cambió. De momento, en lo climático el ciclo norteamericano va bien, pero será en agosto cuando esto se termine de hacer y a partir de septiembre cuando la cosecha arranque con fuerza.
En el inter, si algo hostil incita a los fondos a salir de sus ventas, se podría hacer un rally simplemente porque al expulsar sus ventas los especuladores se hacen compradores y es cuando accionan el mecanismo. Son muy agresivos.
Lo anterior no implica que el mercado se haga alcista, simplemente se está aligerando por la razón que gustes y aquí es donde empieza a citar un sin número de alternativas posibles.
Concluyamos diciendo que en el cambio de velocidad, inercia y tendencia estaremos y en el inter, lo único constante será la volatilidad.
¿Estás en buenas manos?