Lectura 6:00 min
Enfermedad renal crónica, costosa y la más olvidada
México ocupa el tercer lugar del mundo en incidencia de enfermedad renal crónica (ERC), después de Taiwán y Estados Unidos. Sin embargo no tenemos aquí estadísticas certeras sobre el número de personas con ERC. Es la hora en que no contamos con un registro nacional de pacientes renales; ni siquiera se tiene claro el número de trasplantados.
Se sabe que hay más de 17,000 personas en espera de un riñón para trasplante, pero no tenemos idea de cuántos ya lo recibieron y viven con un órgano trasplantado en el país. Deben ser varios miles, que por cierto son ahora los afectados por la escasez de inmunosupresores debido a que el Gobierno compró uno de mala calidad. Hablamos de Octralin (tacrolimus), del laboratorio Raam de Saguayo, sobre el cual la Cofepris terminó emitiendo una alerta y haciéndolo a un lado en respuesta a reclamos de los propios pacientes por meses. El problema es que la segunda opción de tacrolimus está tardando en llegar y para los pacientes renales la urgencia por recibirlo es de vida o muerte porque sin inmunosupresor su organismo termina rechazando el injerto, con el riesgo de perder no sólo el órgano sino la vida. La realidad es que la escasez de medicamentos inmunosupresores está tocando no sólo a tacrolimus, sino al ácido micofenólico, ciclosporina, sirolimus y eritropoyetina.
Los riñones se encargan de eliminar los desechos, mantienen el balance de los líquidos internos y son pieza clave para el control de la presión sanguínea. La ERC es una afección progresiva que evoluciona; se clasifica en 5 estadíos. El problema es que en etapa temprana no registra síntoma alguno, pero conforme avanza en estadíos más avanzados aumentan los riesgos de complicaciones vasculares y lleva a perder la vida.
Considerando que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento secundario a la diabetes, y que ésta junto con la obesidad son grandes epidemias para los mexicanos, es evidente que el daño en riñones es más común de lo que se reconoce. Se estima que 2 de cada 5 pacientes con diabetes tipo 2 tendrán ERC.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estimó en 2020 que había 6.2 millones de mexicanos con diabetes viviendo alguna etapa de insuficiencia renal, sin que necesariamente sepan que la padecen, pues la gran mayoría (98%) se encuentra en etapas tempranas, cuando por fortuna la ERC es todavía controlable y reversible.
Sin embargo, en estos datos no incluye a los enfermos que, por otras causas como hipertensión arterial sistémica, enfermedades autoinmunes, infecciones, antecedentes congénitos, problemas obstructivos y daño por fármacos, también desarrollan ERC y, en la mayoría de los casos, de manera silenciosa. La Secretaría de Salud calcula una prevalencia de enfermedad renal de 12.2% y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Otro aspecto del que no se habla es el alto impacto de la ERC en las finanzas de las instituciones de salud y la economía de las familias.
De acuerdo con la nefróloga Nadia Saavedra Fuentes, un paciente con insuficiencia renal crónica requiere idealmente 3 sesiones de diálisis por semana. En sector privado cada sesión cuesta entre 1,700 y 2,500 pesos. Eso implica un gasto de entre 20,000 y 30,000 pesos al mes. Para una familia típica mexicana eso es insostenible. Las instituciones públicas de salud -como IMSS e ISSSTE- restringen las diálisis a 2 por semana, que son insuficientes, nos comenta la nefróloga; es un ahorro mal entendido porque los pacientes terminan deteriorándose.
En la pandemia para los pacientes renales el impacto fue demasiado elevado; se habla de que hay que reconsiderar las estimaciones pues durante la pandemia murieron 40% de los 50,000 pacientes renales atendidos en el IMSS.
Este 9 de marzo, Día Mundial del Riñón, vale recordar que la ERC es un problema de salud pública en México con una incidencia y prevalencia creciente, de pronóstico pobre y de alto costo.
Bayer lanza Finerenona para ERC
Y hablando de enfermedad renal crónica, la novedad es que la alemana Bayer dio a conocer en México su innovadora molécula Finerenona, una terapia indicada para adultos que viven con ERC y diabetes tipo 2. Lo que hace es bloquear al receptor mineralcorticoide (RM) que contribuye a la inflamación y fibrosis del riñón; es una vía antes no abordada y que sabemos juega un papel crucial en el deterioro de la función renal”, explicó el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, médico internista y nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Renal Round de Amgen
Los próximos 10 y 11 de marzo Amgen celebrará la onceava edición de su congreso Renal Round. El objetivo, informó la biofarmacéutica californiana, es actualizar a los especialistas con la más alta calidad académica en temas como microbiota y agentes estimulantes de la eritropoyesis, guías de tratamiento, mejora en los resultados globales para enfermedad renal de acuerdo con la asociación americana de diabetes (ada), anemia y estrés oxidativo, cambios en el tratamiento de la anemia, tratamiento para fracturas en terapia de reemplazo renal, tratamiento para calcifilaxis en enfermedad renal crónica, entre otras.
Programas ERC de Laboratorios Columbia
La mexicana Laboratorios Columbia informó en conferencia de prensa sobre sus dos programas gratuitos en torno a la ERC: Uno dirigido a los médicos de primer contacto y enfocado a la detección oportuna, y otro centrado en atención nutricional especializada para quienes sufren de ERC. Voceros de la empresa detallaron que este programa está enfocado en pacientes referidos por su médico a las clínicas de Nutriólogos Especializados y que son tratadas con alfacetoanálogos de Laboratorios Columbia, producto que “facilita el seguimiento al paciente, ya que su presentación en polvo dispersable de una vez al día permite mejor apego al tratamiento y reducir la polifarmacia”.
Regresará a Pfizer presidencia de AMIIF
Por último le contamos que ahora que venga el cambio de mesa directiva en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), su actual presidente Rodrigo Ruiz -capitán de Stendhal- le pasará la estafeta a la argentina Constanza Lozada la directora general de Pfizer. O sea, que el liderazgo del organismo que integra a las bigfarma trasnacionales en México regresará a Pfizer, pues recordemos que en 2017 esa presidencia la asumió Rodrigo Puga, entonces también capitán de Pfizer y por cierto también de origen argentino.