Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Entran fármacos cubanos con registros falsos

Sobre la entrada vía rápida de 26 medicamentos a la lista del Compendio Nacional de Insumos de la Salud (CNIS) en diciembre pasado a petición del Insabi, tenemos más datos que reafirman el estilo de hacer las cosas en la actual administración.

Se incluyeron fármacos de distintos grupos terapéuticos; varias quimioterapias, opioides como la morfina, antibióticos, antiiinflamatorios analgésicos, antihipertensivos, oftalmológicos e incluso la píldora del día siguiente.

El problema es que en todos los casos se autorizaron como productos sustitutos de manera forzada, sin mayor análisis técnico (en una sesión de 30 minutos) y sin cumplir las reglas a que se obliga el propio Consejo de Salubridad General. Hasta ahora incluir una nueva clave al Compendio implicaba rigurosas evaluaciones técnicas de eficacia y costo-beneficio y de las necesidades epidemiológicas de la población.

El asunto es serio por cómo hicieron las cosas de manera forzada: no sólo les dieron clave del Compendio a 3 medicamentos que de plano no tienen registro sanitario, sino que varios de los que aparentemente sí tienen, resulta que es falso, está vencido y/o corresponde a una presentación distinta del fármaco. Conforme una revisión de documentos en nuestro poder, el esquema que utilizaron los funcionarios fue usar registros de medicamentos reales y legales para meter fast-track al Compendio nuevos medicamentos genéricos con presentaciones distintas y en algunos casos gramajes distintos.

Así les dieron claves por ejemplo, a nuevos genéricos basándose en el registro vencido del fármaco Lipitor (para colesterol), de Pfizer; Crestor, de AstraZeneca, o el inmunosupresor Benlystia, de GSK. También se usó el registro vencido de la Prednisona, de Aspen, o la Indometacina, de Silanes.

Pero de lo que más llama la atención es que la mayoría de los 26 fármacos autorizados de esa manera, no coinciden con la presentación del registro incluido en la solicitud, pero sí con las del catálogo de BioCubaFarma, un conjunto de empresas comercializadoras de medicamentos de Cuba.

De ahí que fuentes que han estado cerca de este proceso tienen la certeza de que la gran mayoría de esas nuevas claves del Compendio fueron autorizadas para que el Insabi, de Juan Ferrer, lograra adquirir productos farmacéuticos cubanos. De los 26, hay 3 que no tienen registro sanitario, sólo permiso de importación para Laboratorios AICA, UEB, de La Habana, y son productos oftalmológicos: Pilocarpina, Atropina y Cloranfenicol. Ese mismo laboratorio cubano sí tiene un registro

Enmedio de todo esto, hay que considerar que la sesión de la Comisión del CNIS en que fue aprobada la inclusión de dichos 26 medicamentos al Compendio fue organizada y presidida por Carlos Piazzini Guerrero, está siendo investigado por Función Pública acusado de presunta corrupción, como lo expusimos en una anterior columna, y quien por lo mismo fue recién despedido del Consejo.

Quien quiera confirmar lo que aquí explicamos, puede revisar el oficio de 65 páginas INSABI-UCNAMEM-1491-2022, del 9 de noviembre 2022, dirigido a Marcos Cantero y firmado por Alejandro Calderón Alipi, así como los registros sanitarios incluidos.

Lo que evidencia todo esto es que al repartir claves sin rigor técnico se está perdiendo el mérito revisor del Compendio de medicamentos y más bien se le está usando políticamente al Consejo de Salubridad para beneficiar a un gobierno aliado de la actual administración. Algo similar a como se usó la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca otorgada por el actual jefe del Ejecutivo López-Obrador al presidente cubano Miguel Diaz-Canel.

Lo delicado aquí es que se está dando entrada a medicamentos sin respaldo ni garantía de calidad que ojalá a futuro no signifiquen riesgos sanitarios en los hospitales y centros de salud del IMSS, ISSSTE, Insabi y demás institutos que participaron en las últimas compras consolidadas que hizo el Insabi. Los que no se arriesgarán a adquirir los medicamentos cubanos son Pemex y Sedena que por algo decidieron bajarse de las compras Insabi.

Nuevo presidente en Canifarma

Viene cambio de mesa directiva en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Nos reportan que Miguel Lombera le entregará la estafeta a Augusto Muench, director general de la alemana Boehringer Ingelheim, que asumirá por el periodo de 2 años que le toca a la industria de innovación. ¿Y quien creen que queda como primer vicepresidente? Pues resulta que una vez más Dagoberto Cortes -director del laboratorio Sanfer-, quien es el actual presidente de Anafam, es decir, se perfila como el siguiente titular de la Cámara. Sería su segunda vez pues justo hace diez años ocupaba esa posición. 

El ABC y Houston Methodist renuevan acuerdo

El Centro Médico ABC de la Ciudad de México y el Hospital Houston Methodist, anunciaron la renovación de su acuerdo por siete años de  intercambio sobre mejores prácticas en áreas clínicas y administrativas incluyendo el desarrollo de líneas de servicios clave como cardiología, oncología y ortopedia (o traumatología) así como el establecimiento de estándares internacionales de calidad y seguridad para el paciente.

reconocidos a nivel internacional. La renovación del acuerdo permitirá continuar con los esfuerzos para mejorar la eficacia clínica y operativa mientras se mantiene un enfoque centrado al desarrollo de las capacidades humanas, incluyendo los programas de educación y capacitación médica continua, tanto en la Ciudad de México como en Houston. José María Zubiría Maqueo, director general del Centro Médico ABC, dijo que esta alianza ha ayudado a reforzar la cultura de calidad y mejoramiento continuo y como parte de ello les ha permitido  obtener la certificación de la Joint Commission International (JCI) por más años consecutivos que ningún otro hospital en México.  

APAC impulsa detección de trastornos de neurodesarrollo 

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) inauguran hoy su Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana. El objetivo de este proyecto será posibilitar la detección y diagnóstico oportuno de trastornos de neurodesarrollo y comorbilidades, mediar las intervenciones necesarias y el seguimiento, así como ser guía y aportar a la difusión de conocimiento al público en general y a la comunidad científica, en pro de la niñez mexicana y de otros países. Guadalupe Maldonado, directora general de APAC, dijo que han visto ya los frutos de la detección e intervención temprana y ahora dicha Unidad les permitirá multiplicar estos resultados y llegar a muchas más familias.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete