Lectura 3:00 min
Esquema de financiamiento ganadero en el sureste de México (I)
Dentro del sector primario, la red bovino carne en el estado de Yucatán cuenta con 590,256 cabezas de ganado bovino y ocupa el cuarto lugar en el valor de la producción del estado con 1,289 millones de pesos, siendo la cuarta más importante después de la red porcino, producción avícola y huevo para plato.
Entre 2015 y 2016, se observó un desabasto de ganado en México, lo que impactó de forma positiva y significativa los precios del ganado en pie, registrando en el estado tasas de crecimiento positivas en los últimos tres años. Actualmente, los inventarios ganaderos se han recuperado y los precios se han estabilizado a la baja, en comparación con los precios máximos alcanzados en años anteriores.
Otro factor que influye en la competitividad y desarrollo de la ganadería en Yucatán es la falta de oferta financiera para las pequeñas unidades productivas pecuarias que, en promedio, cuentan con un hato de 50 cabezas de ganado y con una superficie promedio de 70 hectáreas.
FIRA ha contribuido con instrumentos de fondeo y garantía para facilitar e inducir el acceso al financiamiento a empresas y productores ganaderos pertenecientes al sector social de Yucatán, en coordinación con la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán. La UGROY agrupa a 23 asociaciones ganaderas con 4,790 socios en ese estado y, a través de cuatro intermediarios financieros, ha recibido líneas de crédito para distribuir créditos de corto y largo plazos. El esquema financiero y tecnológico que FIRA ha implementado en la UGROY consiste en desarrollar la actividad ganadera con instrumentos de crédito que incluyen recursos para el desarrollo tecnológico y la canalización de los recursos que Sagarpa otorga a los productores.
A este esquema se le denomina esquema parafinanciero, donde la UGROY transfiere a sus agremiados, recursos de financiamiento de proyectos para la engorda de becerros en pastoreo y adquisición de vientres gestantes, dentro del programa de repoblamiento de hato con apoyos Sagarpa y que, junto con la asistencia técnica y capacitación, ayudan a desarrollar las actividades productivas de los socios.
Este esquema de negocio inició en el 2009 y ha crecido en el transcurso de los años para financiar la adquisición de 42,000 cabezas de ganado, el establecimiento y rehabilitación de 13,665 hectáreas y apoyo a cerca de 3,000 productores cada año.
Dicho modelo se ha posicionado como una pieza fundamental de FIRA para canalizar recursos crediticios y apoyos de otros programas especiales y a la vez representa una estrategia para el desarrollo y capitalización de las unidades económicas rurales ganaderas de Yucatán.
* Roberto Carlos Pozo Enríquez y Bernaldino Perdomo Gregorio son agentes de FIRA en las oficinas de Valladolid, Yucatán y Escárcega, Campeche y sus correos son: