Lectura 8:00 min
Esto está haciendo la DEA en México
Si el narcotráfico fuera un comercio legal, todos los mexicanos estarían sorprendidos de lo que los carteles han logrado como empresas transnacionales. Hoy ganan tanto dinero que igualan en ingresos las operaciones mundiales de General Motors y Ford Motor Company… ¡Juntas!
No solo eso, las drogas sintéticas los hacen infinitamente más ricos. El análisis de costo-beneficio se sale de toda proporción. A los cárteles les cuesta menos de 10 centavos producir una píldora falsa mezclada con fentanilo, que al venderse en Estados Unidos da ganancias de entre 10 y 30 dólares por pastilla.
El Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación operan en 45 países.
Hoy, en mayo del 2023, su negocio no está centrado solamente en las drogas producto de substancias naturales que aún siguen llegándoles de Sudamérica. Su nueva gran veta son las drogas sintéticas. De acuerdo con el senado de Estados Unidos, en el 2019 el mercado de las drogas ilegales, naturales y sintéticas sobrepasaron las ganancias de estos dos carteles a más de 39,000 millones de dólares anuales.
Hoy esos ingresos, con el fentanilo, se han multiplicado varias veces y podrían llegar a los 67,000 millones de dólares anuales. La perspectiva se pierde porque es difícil tener todos los detalles de sus operaciones en los 45 países, pero la DEA está trabajando en eso y los 45 gobiernos están cooperando. Es solo cuestión de tiempo.
Esto último es lo principal. Por eso los dos carteles más fuertes de México están hoy en la mira del gobierno de Estados Unidos. La DEA está siguiéndoles el rastro operando contra ellos a 23 divisiones de campo, con 241 oficinas nacionales y nueve laboratorios forenses. A nivel internacional, la DEA tiene nueve divisiones de campo en el extranjero con 93 oficinas en el extranjero. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA está mapeando y apuntando a todas las redes internacionales.
De acuerdo con la información de inteligencia compartida con el congreso, los dos carteles mexicanos son los más grandes en las Américas, pero no son los únicos.
Eso nos lleva al análisis de cómo y cuánto dinero se genera en el mercado de las drogas ilegales y eso reveló que sus socios más importantes no solo están en México sino en China. Esa relación ha crecido para evadir las reglas de movimiento de cantidades masivas de efectivo, y eso ya creó un submercado financiero de blanqueo de dinero cuyo centro de operaciones no está en México, sino en China. Más adelante aquí mismo le voy a revelar los detalles.
Siguiendo el rastro del dinero, Estados Unidos está descubriendo diariamente a quienes los asisten en el transporte y el contrabando de drogas a Estados Unidos, y quienes en México, reciben dinero de ellos para protegerlos con poder político.
El enorme número de muertes causadas por fentanilo hizo que muchos padres estadounidenses se dieran cuenta de que el futuro de sus hijos está en manos de los narcos mexicanos. Eso resultó en una enorme presión al Congreso en Washington para abrirles los ojos a los legisladores sobre el hecho de que millones de vidas estadounidenses dependen de lo que las redes de distribución de drogas inventan diariamente en forma de nuevas drogas y nuevos productos.
La guerra está extendiéndose a Internet y las redes sociales a través de las cuales los asociados de los carteles distribuyen sus productos.
Por todos los flancos, Joe Biden está recibiendo reclamos por su renuencia a enfrentarse con energía a los solapadores del fentanilo en México y en China.
El poder de los carteles para mover sus cadenas de distribución.
La DEA formó dos grupos de ataque; uno que penetró al Cártel de Sinaloa, otro igual al de Jalisco. Eso tiene muchos meses de haber ocurrido. La información salida de esas operaciones reveló la forma sofisticada y diversificada que tienen para mover sus productos.
Las 334 oficinas de la Administración Antidrogas tienen meses observando y conociendo de cerca las operaciones de los dos carteles. Los resultados muestran que son organizaciones con asociados que tienen funciones específicas en territorios previamente conquistados y después demarcados como suyos.
La DEA hoy tiene análisis mundiales sobre las redes y sus miembros.
La fuerza de los líderes de los carteles es igual al tamaño y la extensión de sus mercenarios que no solamente mexicanos. En cada país hay células de gente local con funciones y territorios asignados para llevar sus productos al consumidor final.
Estas células tienen a exmilitares y expolicías altamente entrenados, y poderosamente armados, que conocen cómo se mueven los gobiernos y cómo no se mueven los gobiernos, y que además saben cómo y a quién sobornar y cuando eso no funciona, cómo chantajear e intimidar.
De esa infiltración de los agentes antinarcóticos salieron las acusaciones de la semana pasada contra 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa en México, en Guatemala y en China. En estas acusaciones están incluidos los líderes, proveedores, intermediarios, contrabandistas y lavadores de dinero en varios países. Los cargos que hay contra esta gente están ligados a la fabricación y tráfico de la mayor parte del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos. México tiene ya peticiones de extradición específicas de más de una docena de sospechosos que están en territorio mexicano.
Por primera vez la DEA está combatiendo a los socios de los carteles dentro de EU
La Operación “Overdrive” de la DEA, que está usando métodos digitales de inteligencia, tiene identificadas y está desmantelando a varias redes de distribución de drogas operando en las áreas que tienen mayores tasas de violencia y muertes por intoxicación de drogas en Estados Unidos. Las policías locales están identificando a las redes criminales y a sus miembros.
La fase uno de “Operation Overdrive” incluye 34 ubicaciones en Estados Unidos. La fase dos está enfocada en 57 ubicaciones más. La droga entra por toda la frontera con México. Estados Unidos sabe ya que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de los 32 estados mexicanos. El Jalisco Nueva Generación en 21 de esos 32 estados. El dominio en algunos de esos estados está obviamente compartido.
Fentanilo, “Made in the USA”
El fentanilo aún se produce en México, pero últimamente para los carteles ha sido más fácil recibir los precursores y los compuestos químicos en Estados Unidos, y fabricar el fentanilo aquí. La DEA, el FBI y varias corporaciones policíacas locales diariamente están invadiendo casas particulares en vecindarios caros en donde discretamente se fabrica la droga y se prepara para su distribución local. Esto ha sido documentado ampliamente en reportajes en TV Azteca, México. Las operaciones han sido mostradas desde Phoenix, en Arizona, hasta los vecindarios más caros en Manhattan, Nueva York.
Los carteles tienen bases de distribución, “hubs” locales, donde la droga de México es recibida y de ahí es distribuida por el país. Los distribuidores están en California Sur, en Colorado, en Georgia y en Illinois.
Las lavanderías chinas
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco encontraron en China a socios felices de lavarles el dinero. Esto creó un submundo financiero, y un sistema bancario fantasma en China.
Antes hubo muchos sectores y muchas manos lavando dinero de los carteles. Hoy el mayor monto es lavado por los chinos, y eso creó una red ilícita de dinero mundial y múltiples métodos usando cripto dinero en millones de operaciones originadas por dinero narco. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está haciendo el rastreo mundial.
Las organizaciones chinas de lavado de dinero operan en el mundo entero, y disfrazan su blanqueo ocultándose en el enorme intercambio comercial, que requiere movimientos enormes de efectivo. El sistema es ideal para facilitar el intercambio de millones de dólares y de otras monedas.
Con esto se consiguen varias cosas; se simplifican las operaciones del tráfico internacional de lavado de dinero y se agiliza la compra de los precursores químicos que se usan en la fabricación de la droga.
Además, el esquema cumple el deseo de los cárteles mexicanos de repatriar las ganancias de las drogas al sistema bancario mexicano. Además, los chinos millonarios que tienen restricciones para sacar dinero de China consiguen transferir montañas de dinero a cuentas bancarias en el mundo entero.
Hoy el gobierno de Estados Unidos conoce ya como y quienes adquieren dólares estadounidenses propiedad de los cárteles mexicanos y como se abastece con ellos a sus clientes en China.
La cooperación mexicana
Anne Milgram jefe de la DEA fue presionada fuerte esta semana por miembros del Congreso para que calificara a México de ser un Narcoestado. Ella resistió la presión a revelar en público la falta de cooperación con su agencia. Es claro que el presidente Joe Biden prefiere buscar que el gobierno mexicano coopere en la pelea contra los carteles.
Pero es claro que todo tiene un límite, y que no se puede fingir amistad y sociedad eternamente, sin que haya muestras de que esa amistad y esa sociedad… En verdad existen.