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Estrategia del sector comercial hacia 2023
Las empresas aprovechan estos días para tener reuniones con la comunidad de analistas e inversionistas para comentar sobre sus resultados y dar a conocer sus perspectivas hacia este año y su plan estratégico hacia los siguientes.
Recientemente se terminaron de dar a conocer los reportes corporativos al cierre de 2022 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los cuales, pese a haber anticipado cierta desaceleración en el consumo, fue favorable observar buenos crecimientos en las ventas de las principales cadenas comerciales, lo que fue reflejo de la resiliencia que mantienen los consumidores.
Adicionalmente, los primeros meses del 2023 continúan con esa tendencia y el consumo sigue siendo fuerte y así las ventas mantienen crecimientos favorables acompañados de más altos niveles de rentabilidad.
Las empresas aprovechan estos días para tener reuniones con la comunidad de analistas e inversionistas para comentar sobre sus resultados y dar a conocer sus perspectivas hacia este año y su plan estratégico hacia los siguientes.
Durante esta semana, tuvimos la oportunidad de asistir al Día de Analistas de Walmart México, Genomma Lab y Liverpool.
Se trata de tres empresas relacionadas entre sí y con el común denominador de tener un enfoque basado en el cliente.
Las tres emisoras buscan mejorar su rentabilidad a través de procesos más productivos con altas inversiones en tecnología.
En este rubro destaca Genomma Lab, con la puesta en marcha de su Planta de Manufactura en donde conjunta la fabricación de sus productos de cuidado personal y salud, así como un Centro de Distribución.
Por su parte, Walmart y Liverpool destacan por su enfoque en fortalecer la omnicanalidad teniendo como fortaleza la posición geográfica de sus tiendas físicas, las cuales están a minutos de la mayoría de la población, y operándolas en conjunto con sus ventas en línea, lo cual les permite tener una posición de liderazgo muy eficiente.
En lo particular, Walmart se diferencia de la competencia con su política de precios bajos siempre, con lo que sigue ganando participación de mercado y con un enfoque en perecederos que resulta en un alto generador de tráfico.
Para este año, la cadena de tiendas de autoservicio invertirá 27,000 millones de pesos de los cuales el 30% se destinará a la apertura de tiendas y casi la mitad a remodelaciones, en línea con su enfoque de fortalecer su posición de liderazgo en tiendas físicas y omnicanal.
Liverpool, por su parte, mantiene una estrategia enfocada en fortalecer la lealtad del cliente a través de sus programas de recompensas.
Adicionalmente, se centrará en fortalecer su Marketplace al cual se podrá acceder a través de la App de Liverpool y Suburbia en donde se podrá encontrar un catálogo extendido tanto de sus tiendas como de todos sus vendedores.
Entre los nuevos proyectos para este año está convertirse en el mayor distribuidor de vehículos eléctricos en México con la marca de coches BYD, una marca basada en China. El proyecto iniciará con dos distribuidoras en México y ofrecerá servicio de postventa en sus agencias.
Adicionalmente, espera ofrecer préstamos para la adquisición de autos y motocicletas así como préstamos a pequeñas empresas que formen parte de sus vendedores en su Marketplace.
Estos días pudimos observar el gran compromiso de estas empresas por mantener un buen nivel de crecimiento que sea de manera rentable, poniendo al cliente como centro de sus operaciones buscando mayores eficiencias y con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de comprar para los consumidores lo que hará que se genere una mayor lealtad hacia sus marcas.