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Opinión

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Estrategias que impulsan el sector agroalimentario de occidente (I)

Una de las principales estrategias establecidas por FIRA en su Programa Institucional 2013-2018 es impulsar el acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito; de tal manera que su modelo de negocio está enfocado precisamente en promover el financiamiento integral, con énfasis en aquellos productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito, otorgándoles diversos productos, servicios y apoyos para que sus proyectos productivos puedan alcanzar los niveles de rentabilidad que les permitan calificarlos como sujetos de crédito

En la región occidente del país FIRA cuenta con una Dirección Regional cuya área de influencia comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Su finalidad es llevar a cabo la mencionada estrategia en la región, para poder incrementar la penetración financiera, y hacer llegar a más productores y empresarios los productos y servicios institucionales.

Para ello se han implementado acciones que han probado su efectividad, como es el caso de la metodología de mapeo de redes de valor (MRV) y de la estructuración de programas de desarrollo de proveedores (PDP).

En cuanto a la metodología del mapeo de redes de valor, se desarrolla a través de identificar las redes de valor que contribuyen de manera importante en la generación de ingresos al sector agroalimentario de la región, a las cuales se les prioriza con base en su importancia económica, su potencial competitivo y el número de productores que participan.

Una vez identificada la región y las redes de valor se procede a determinar la empresa transformadora más representativa en esa red de valor, denominándola empresa eje o tractora, misma que será objeto del mapeo de la fuente de abasto de sus principales materias primas.

Se revisan y analizan sus procesos de transformación, las estructuras que le dan soporte así como sus canales de comercialización; asimismo, en coordinación con dichas empresas, se determinan las características cualitativas más deseables para definir su materia prima ideal.

Posteriormente esta metodología diseñada por FIRA comprende visitas de campo y entrevistas para determinar al productor líder de la red cuyos productos cuenten con las características que demande la empresa eje. De igual manera, a través de diagnósticos de campo, se determina la brecha tecnológica que existe entre el productor líder y el común de los productores, con respecto a su nivel productivo y el grado de cumplimiento a la materia prima ideal.

Una vez determinada la brecha entre las mercancías ofertadas por los productores y la materia prima ideal para las empresas eje, se establece un programa de desarrollo de proveedores mediante un proceso de capacitación y asistencia técnica a nivel de campo.

Ello, con la finalidad de propiciar que los productores-proveedores adopten tecnologías innovadoras tales como producción eficiente de leche, alta productividad en maíz, sorgo, entre otras, que les permitan cumplir con la calidad que buscan las empresas eje.

En la segunda parte de este artículo abundaré sobre los beneficios que estas acciones representan en la región occidente de nuestro país.

*Rodolfo César Camacho Estrada es Director Regional de Occidente de FIRA.

rccamacho@fira.gob.mx.

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