Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Expectativas cumplidas: Banxico reduce tasa a 11%

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GM

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GMEL ECONOMISTA

A pesar de que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, se continúa reconociendo que el panorama para la inflación sigue enfrentando retos y riesgos

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría (4 de los 5 miembros) disminuir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base para posicionarla en un nivel de 11 por ciento.

Con ello se observa el posible inicio de un ciclo de normalización monetaria que responde a la continua moderación de la inflación a lo largo de los últimos meses; sin embargo, este nivel continúa representando uno históricamente alto para la economía mexicana desde que Banxico adoptó un régimen de meta inflacionaria.

Además, teniendo en cuenta las recientes tasas de inflación y las nuevas proyecciones para el cierre de año, esta postura monetaria sigue manteniéndose en terreno restrictivo.

Durante febrero, la inflación general se ubicó en 4.40% y la subyacente en 4.64 por ciento. Las proyecciones de inflación de Banxico para el cierre de 2024 registraron una ligera revisión al alza, aunque se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

Con estos datos, se observa que la tasa de interés real ex post (usando la inflación observada) se estaría ubicando en 6.60%, mientras que la tasa ex ante (usando la inflación esperada o pronosticada) lo haría en 7.40 por ciento.

En el comunicado se abordaron algunas apreciaciones respecto del desempeño de la economía global. Por un lado, se destacó que la inflación general en la mayoría de las economías avanzadas siguió disminuyendo, si bien el componente subyacente en este grupo de países lo ha hecho más gradualmente.

En este sentido, se mencionó que los bancos centrales de las principales economías avanzadas, mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento mundial para 2024, se mencionó que se estima que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor que el observado durante el cuarto trimestre de 2023.

Lo anterior resulta relevante en virtud de las implicaciones que tiene la economía internacional sobre el desempeño de la economía mexicana y los efectos que los diferenciales de tasas y los movimientos en la corriente (balanza comercial y remesas, principalmente) podrían tener sobre el tipo de cambio.

En términos domésticos, se prevé que la actividad económica exhiba un mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2024 que el observado durante el trimestre anterior. Asimismo, se señaló que el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

Si bien es cierto que Banxico no tiene un doble mandato y que su prioridad debe ser la estabilidad de precios, debe tenerse en cuenta que la fortaleza del mercado laboral le proporciona flexibilidad para adoptar posturas monetarias más restrictivas para controlar la inflación.

Ante este escenario, los cinco miembros de la Junta de Gobierno devaluaron los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios, con lo que decidieron, por mayoría, reducir el objetivo para la tasa de interés a 11 por ciento.

A pesar de que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, se continúa reconociendo que el panorama para la inflación sigue enfrentando retos y riesgos.

Resulta llamativo que la decisión no fuera unánime: votaron a favor la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía. Sin embargo, la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés en 11.25 por ciento.

Si bien esto puede sugerir diferentes apreciaciones sobre el grado en que la inflación está cediendo, debe reiterarse que la tendencia de los últimos meses ha sido a la baja, y que el nivel de 11% es todavía elevado, por lo que es posible que las divergencias versen principalmente sobre la magnitud y el calendario de reducciones en la tasa de referencia a lo largo de 2024.

Finalmente, el banco central sigue reconociendo que la inflación se ha moderado y, dada la postura monetaria ya alcanzada, futuros recortes a la tasa a lo largo de las siguientes reuniones del año son altamente probables, si bien ello estará sujeto completamente a la evolución de los datos.

Consideramos que, al cierre de 2024, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria se ubicaría en 9.75 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete