Lectura 3:00 min
FIRA, un aliado de negocio para las empresas rurales en Tabasco
La economía de Tabasco se sustenta en los sectores industrial y de servicios que aportan el 98.2% del PIB estatal y es la actividad petrolera la que más contribuye al PIB de la entidad con 48 por ciento.
Asimismo, derivado de las condiciones climáticas la entidad cuenta con ríos, cuerpos lagunares y selvas tropicales, en las que se encuentran zonas arqueológicas que propician el turismo rural.
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por medio del Programa Especial de Financiamiento Rural, amplía la cobertura del financiamiento en actividades económicas lícitas que se desarrollen en el medio rural en localidades que no excedan 50,000 habitantes, de acuerdo al catálogo del Inegi.
FIRA otorga a las actividades primaria, agroindustrial, comercialización y de servicios, créditos y/o garantías a productores de los sectores agropecuario, forestal y pesquero a través de intermediarios financieros.
Adicionalmente, el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem) Tabasco, cuenta con recursos financieros del Gobierno del Estado con financiamiento y garantía de FIRA para las empresas del medio rural que contribuyen a impulsar proyectos que impactan en el desarrollo económico de las comunidades de hasta 50,000 habitantes para reactivar la economía afectada desde la pandemia del Covid-19.
Incluso, se consideran a los empresarios e inversionistas que desarrollan proyectos en esas comunidades y que generan empleos y servicios para los habitantes del medio rural, contribuyendo a una sostenibilidad de los mismos proyectos a través de utilización de insumos de origen nacional; estos empresarios y productores pueden acercarse al banco de su preferencia o a las oficinas de FIRA de esta entidad estatal para solicitar mayor información.
Los proyectos que se consideran son: desde un taller mecánico, hasta el desarrollo de un proyecto ecoturístico, construcción de un parque industrial, una central de abastos, y cualquier otro proyecto que cumpla con las características señaladas.
Asimismo, pueden ser susceptible de financiamiento aquellos proyectos de empresas que atienden requerimientos de servicios y proveeduría para la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Es importante resaltar que es una oportunidad de negocio para las empresas emprendedoras en el ramo de servicios colaterales de la industria petrolera, los proveedores de alimentos, transporte, maquinaria y equipo y remediación ambiental, entre otros, con proyectos que pueden ser financiados con recursos y garantía de FIRA.
Los financiamientos son créditos de corto y largo plazo, para capital de trabajo, adquisición de inventarios, materias primas, factoraje, inversiones fijas, adquisición de maquinaria y equipo, infraestructura y arrendamiento, dependiendo de las necesidades de las empresas; y pueden ser en moneda nacional o dólares, en función de la naturaleza del proyecto.
*Margarito Aranda Márquez es especialista en la Residencia Estatal Tabasco. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.