Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Falta mucho para lograr la paz entre Israel y Hamas

Falta mucho para lograr la paz entre Israel y Hamas. Todo se está complicando y así como pronto podríamos estar hablando de meses, también lo podríamos estar haciendo de años.

Así nos pasó con Ucrania, nadie creía que podría durar más de un par de semanas y hoy corre el riesgo de volverse un conflicto congelado del que ya nadie quiere hablar. El mundo se ha acostumbrado a él y esto es peligroso.

Regresando a lo que está ocurriendo en Medio Oriente, nadie está dando su brazo a torcer y ambas partes tienen como fin exterminar al otro, cuando en realidad eso no no es posible. Porque así como a Israel no lo pueden borrar del mapa, tampoco podrán acabar con Hamas aunque los israelíes maten a todos los comandantes, porque seguramente otros se levantarán en armas y tomarán su lugar. 

Especialmente cuando el número de muertos en Gaza ha conseguido detonar una opinión negativa de Israel a nivel mundial y ha incluso revivido el antisemitismo, con un saldo de 11,078  personas entre los que se incluyen cerca de 4,500 niños.

El mundo se ha vuelto más empatizo con la causa Palestina y es obvio que Hamas no va a a dejar de luchar porque para ellos este momento simboliza un “ahora o nunca” para su causa. Al mismo tiempo `para Israel, la muerte de 1,400 civiles en un día se ha vuelto la versión remasterizada del holocausto y tampoco dejará de luchar, porque considera a Hamas como una amenaza letal para su existencia.

De ahi el que la presión de la comunidad internacional no sea capaz de frenar el conflicto y solamente pueda moderar en cierta medida los objetivos de las partes. Incluso Estados Unidos ,que se ha convertido en el único aliado poderoso de Netanyahu, solamente logró que se hicieran pausas humanitarias durante 4 horas diarias y a pesar de que Biden ha repetido muchas veces que Israel tiene derecho a defenderse, y va a mandar otros 14.5 billones de dólares extra en armamento, también les ha dicho que tienen que reducir las muertes de civiles palestinos porque en Estados Unidos ya no están de acuerdo con ello, y esto además de dañar sus planes de reelección, también podría hacer que eventualmente le retire su apoyo.  Tal y como se vio en las protestas durante la convención comercial en San Francisco. 

Finalmente, a pesar de que los países árabes apoyen abiertamente a Palestina, no se puede decir que han hecho mucho para ayudarlos y esto se ha vuelto una costumbre. Ejemplo de esto es que ninguno de ellos quiere abrir sus puertas a los refugiados ya sea por razones económicas, sociales o de seguridad. Pero aun con todo eso, tampoco pueden establecer diálogos con Israel porque sus ciudadanos no lo consentirían mientras civiles inocentes en Gaza sigan muriendo. La cuestión Palestina se ha vuelto a posicionar como una prioridad en la región y esto le sirve a Hamas.

Violencia solamente genera más violencia y esto es algo que Israel tiene que entender, porque cada día sigue más los pasos de Estados Unidos después del 11 de septiembre y tal y como Biden lo ha expresado en público después de su visita a Tel Aviv, están cegados por la ira y el gobierno israelí no se ha puesto a pensar en lo que va a pasar el día después de la guerra. 

Es más fácil hablar sobre la paz que hacerla realidad.

El último en salir, apague la luz.

Twitter: @StephanieHenaro

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete