Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Familias multiespecie, más derechos para los animales

Las familias multiespecie, sin lugar a duda tendrán muchos detractores en todos los ámbitos, sin embargo, son buenas noticias que desde el poder judicial mexicano se reconozcan a los animales como seres sintientes con derechos que pueden ser exigidos por las vías jurisdiccionales...

Afortunadamente en el derecho mexicano cada vez más se reconocen y amplían los derechos para los animales, la buena noticia es que el poder judicial federal ha reconocido a los animales como parte de las familias mexicanas.

El 2 de marzo de 2023 mediante la sentencia emitida por el Décimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la Magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, reconoció jurídicamente la existencia de las familias multiespecie intentando responder una demanda que circunda en el mundo jurídico contemporáneo, sobre el papel que juegan los animales en las familias del mundo del siglo XXI. 

En su sentencia indica que la evolución de la familia y su protección por el Pleno y Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es dinámica por lo que han emitido una nutrida jurisprudencia sobre la evolución de lo que se entiende por el derecho a la familia y su protección constitucional, en relación con su composición y su origen

La magistrada afirma que: “la realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos. Incluso, es clara la relación de apego recíproca entre las personas y los animales domésticos, en las familias multiespecie, porque se les trata como parte de la familia. Son, en pocas palabras miembros de ella, de allí la denominación de familia multiespecie o interespecie”.

Hay países como España, Colombia o Brasil, que han emitido el primero, legislación en la que se descodifica a los animales domésticos, el segundo, sentencias en relación con las familias multiespecie o en el caso de Brasil, que tienen también una legislación, hasta donde se tiene noticia, aprobada por el Senado, que contemplan esta situación familiar.

Las familias multiespecie, sin lugar a duda tendrán muchos detractores en todos los ámbitos, sin embargo, son buenas noticias que desde el poder judicial mexicano se reconozcan a los animales como seres sintientes con derechos que pueden ser exigidos por las vías jurisdiccionales para quienes los consideramos parte de nuestra familia.  

Querido lector, sin lugar a duda la lucha por los derechos de los animales apenas empieza, me pongo de pie con el poder judicial federal que, sin cortapisas, reconoció el papel de las mascotas en el seno de las familias mexicanas. Hasta la próxima. 

Twitter: @ErosalesA

Temas relacionados

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete