Lectura 4:00 min
Financiamiento para Pymes pesqueras y acuícolas de Yucatán
En la entidad de sureste, la pesca y la acuacultura son sectores económicos que tienen una elevada importancia social, empleando a más de 15,000 personas de forma directa
México figura entre los primeros 20 países del mundo en cuanto a la captura de recursos pesqueros (1.5% de las capturas mundiales).Dicha actividad representa una fuente importante de alimentos para la población, aporta insumos para la industria y divisas por la venta de producto de alto valor comercial. El país tiene una balanza comercial históricamente superavitaria, según el Instituto Nacional de Pesca.
En Yucatán, la pesca y la acuacultura son sectores económicos que tienen una elevada importancia social, emplean a más de 15,000 personas de forma directa y a más de 40,000 en forma indirecta.
Más del 50% de la producción pesquera y acuícola estatal se orienta a la exportación, generando divisas por más de 920 millones de dólares.
La acuacultura contribuye de forma importante a la disponibilidad de proteína en zonas rurales y provee de pescado a la zona metropolitana de Mérida. (FAO: Diagnóstico de los Sectores de la Pesca y la Acuacultura en el Estado de Yucatán)
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, el estado de Yucatán contribuye con el 1.9% del Producto Interno Bruto del Sector Pesquero Nacional con 36,974 toneladas en volumen de producción y el 4.2% del total nacional con 1,838 millones de pesos (MDP) del valor de producción.
En años recientes se ha mantenido dentro de los primeros 10 lugares en volumen y valor de la producción pesquera, concentrándose la actividad principalmente en cinco grupos de recursos de alto valor económico: pulpo, langosta, meros, huachinango/pargo y pepino de mar, todos ellos orientados a la exportación a mercados de Estados Unidos, Unión Europea, países asiáticos, Centro y Sudamérica.
Con el propósito de ampliar el acceso al crédito a productores y empresas del sector pesquero y agroalimentario, FIRA y el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, mantienen vigente el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM Yucatán), mediante el cual se constituyó un fondo de garantía a primeras pérdidas para fomentar la competitividad de las medianas empresas del sistema agroalimentario y pesquero de la esta península.
Con este programa, los productores y empresarios pesqueros pueden complementar sus garantías para acceder a las diferentes fuentes financieras y contar con créditos de capital de trabajo para comercialización, avituallamiento y acopio; así como créditos de largo plazo para modernización y ampliación de cámaras frías, equipos y áreas de proceso en la industria y ampliación de granjas acuícolas.
FIRA ha incrementado su participación en la actividad pesquera y acuícola en Yucatán. Con cifras al cierre de mayo 2022, con el programa PROEM, se han canalizado recursos por el orden de los $74.2 MDP a las Pymes de Yucatán.
Durante 2022, en coordinación con la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, se pretende atender un mayor número de productores y empresas dedicados a la actividad pesquera, para tener acceso al financiamiento de créditos de capital de trabajo e inversión fija, detonando el desarrollo de la región y fomentando la inclusión financiera de los participantes.
*Eduardo Martín Ángeles Robles y Mario Centeno Juárez son promotor y agente, respectivamente, de FIRA en Mérida. La opinión es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA.