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Opinión

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Fitur, Ecuador y Aeroméxico

Fue el 15 de marzo cuando una pasajera entró en labor de parto. Foto: Shutterstock.

Fue el 15 de marzo cuando una pasajera entró en labor de parto. Foto: Shutterstock.

Ecuador no es un país que esté cerca del top ten de los más visitados del mundo (a pesar de sus grandes atractivos turísticos naturales y su cultura), pero lo desea. Sus autoridades tienen clara la necesidad de emprender acciones que otros gobiernos no se atreven o no les interesa: planear, arriesgar e invertir.

Una frase popular en la mercadotecnia sugiere que no es suficiente hacer cosas buenas, porque los consumidores deben saber que las estás haciendo.

Bajo esa lógica, el gobierno de Ecuador no dudó en pagar unos 800,000 dólares para ser el país socio de Fitur 2024 en Madrid, la gran feria que abre el calendario de los encuentros de turismo más distinguidos a nivel mundial, donde México ha perdido brillo en los últimos años.

Del 24 al 28 de enero en esa feria habrá representación de 152 países y de unas 9,000 empresas con las que se puede hacer negocio.

Seguramente las preguntas comunes para los participantes de Ecuador serán: ¿cómo va el tema de violencia?, ¿se han detenido las cancelaciones de viajes? o ¿está afectada la conectividad aérea?, pero están preparados.

El subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo ecuatoriano, Diego Andrade Murtinho, dijo la semana pasada que el patrocinio se firmó hace meses en un contexto diferente y que ahora se le presenta una oportunidad de oro para “hablar de una imagen diferente de lo que ocurre en mi país.  Es una oportunidad única de decir directamente que lo que ocurrió a principios de mes está superado”.

Una marca que también hace una fuerte apuesta en ese encuentro es Aeroméxico, que inicia el año de celebraciones por su 90 aniversario. Y lo hace porque Madrid es un destino estratégico en Europa, al que llega con vuelos desde la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Si tiene suerte el pasajero que vaya a Madrid, es posible que el vuelo sea en un equipo Dreamliner llamado Quetzalcoatl, único y con una decoración que no deja de sorprender.

Aeroméxico estará ahí en calidad de aerolínea bandera de México. Para hacer negocio hay que invertir y arriesgar, por supuesto con la debida planeación.

A los representantes de la aerolínea seguramente se les preguntará cómo está impactando en su diario vivir y en el turismo local el hecho de tener en tierra 19 aviones Boeing 737 MAX-9, atendiendo los requerimientos de las autoridades correspondientes (la coyuntura se impone).

En el pabellón de México, organizado y comercializado por la empresa CREA, filial del gigante CIE, estarán, de acuerdo al sitio web de Fitur: Grupo Lomas, Grupo Brisas, Mobility ADO, Xcaret, ASUR, Coco Bongo, Hoteles City, el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, el Fideicomiso de Promoción de Los Cabos, Yucatán y la Ciudad de México, entre otros.

Por lo pronto, haciendo historia, la marca ECUADOR está presente en toda la promoción de la Fitur a nivel nacional e internacional, así como en toda la comunicación que genere la feria en sus distintos canales, siempre “gozando del máximo protagonismo”.

Deseamos sinceramente que la marca MÉXICO también tenga buena promoción por el bien de todos, que se cierren atractivos negocios y que las fotografías con rostros sonrientes que se suben en tiempo real a redes sociales no sean el máximo resultado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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