Lectura 3:00 min
Fluke (Parte I)
(Parte I)
A veces es útil salirse del pensamiento convencional, lo que coloquialmente se denomina “pensar fuera de la caja”. De esto trata el libro Fluke de Brian Klaas (Ed. Scribner, 2024). Fluke significa algo que sucede de manera accidental o por casualidad; la mejor traducción es “chiripa”. Este libro plantea por qué eventos pequeños, de casualidad, aleatorios, pueden desviar nuestras vidas y cambiarlo todo. Es una exploración al fenómeno de la aleatoriedad que desmantela nuestra visión limpia y ordenada de eventos cotidianos para revelarnos una realidad mucho más compleja, menos convencional y más fascinante. El autor utiliza un enfoque que combina ciencias sociales, teoría del caos, historia, biología evolucionista y filosofía para ofrecer una visión de “por qué suceden las cosas”.
El punto de partida del libro es el siguiente episodio: en 1926, el matrimonio Stimson pasó unas vacaciones inolvidables de una semana en la ciudad japonesa de Kioto. Quedaron maravillados de su belleza. Casi 20 años más tarde, en 1945, el señor Stimson formó parte del comité secreto del gobierno estadounidense que decidiría sobre el objetivo de soltar bombas nucleares en ciudades japonesas. Además, era el secretario de Guerra con acceso directo al presidente Truman. El comité decidió que el objetivo sería Kioto, pues tenía fábricas de motores para aviones de guerra. Stimson se opuso terminantemente a que fuera Kioto, por razones que no reveló, pero que se vinculaban con los recuerdos de la muy agradable vacación que había gozado con su esposa casi 20 años antes. Ante la insistencia del comité de que Kioto fuese la ciudad para bombardear, Stimson fue con Truman y le pidió que el objetivo fuese Hiroshima. Lo logró y así fue como unas simples vacaciones de una pareja salvaron a miles de personas de la muerte, pero ocasionaron la desaparición de otras miles de personas que no estaban destinadas a morir.
El episodio de Kioto representa un desafío inmediato a nuestros supuestos convencionales y simplificados de causa-efecto que siguen una progresión ordenada y racional. Nos gusta imaginar que podemos entender, predecir y controlar los sucesos del mundo. Queremos una explicación racional para darle sentido a todos los hechos.
Klaas sigue con sus reflexiones. Hay opciones o accidentes que pueden cambiar drásticamente el curso de nuestras vidas futuras. Por ejemplo, ¿podría llegar tarde a una reunión o pasarse una salida de la autopista no sólo cambiar tu vida, sino también alterar el curso de la historia? Y si eso ocurriera, ¿te darías cuenta alguna vez? ¿O permanecerías ciego ante el radicalmente diferente mundo que dejaste atrás sin saberlo?
Nuestra vida es una concatenación a lo largo del tiempo de eventos y decisiones que crean nuestro presente, pero entonces cada momento de nuestro presente también está creando nuestro futuro.
Sin embargo, cuando tratamos de explicar el mundo (quiénes somos, cómo llegamos aquí y por qué el mundo funciona como lo hace) lo queremos hacer con toda racionalidad e ignoramos los Fluke, o sea, las casualidades o chiripas. ¿Podemos entender un mundo que continuamente es alterado por chiripas?
X: @frubli