Lectura 3:00 min
¿Fue celada o los embajadores votaron por Brugada?
La sorpresa que se llevaron algunos de los invitados a la residencia del embajador de Suiza la mañana del viernes fue la aparición de Marcelo Ebrard.
Varios embajadores, particularmente los europeos, con excepción del anfitrión y del diplomático de Bélgica, prefirieron no asistir al evento.
¿Una reunión con la candidata Clara Brugada a nueve días de las elecciones? Suena a cargada.
Los embajadores no votamos, me comenta uno de los diplomáticos a los que consulté.
Una de las tareas de cualquier embajador cuando es enviado a una misión diplomática es reunirse con políticos de todos los partidos. Lo hacen y en la mayoría de las ocasiones no lo replican en medios de comunicación o redes sociales. Sí lo hacen algunos cuando asisten a eventos públicos en el Senado o se reúnen con gobernadores o empresarios. Un ejemplo es Jean-Pierre Asvazadourian, el que fuera embajador de Francia en México hasta hace algunos meses, a él le gustaba informar de sus actividades públicas a través de la red X. Uno de los personajes virales de su cuenta era su gato Diego.
Sin embargo, la reunión del viernes tenía como objetivo implícito la producción de una especie de comercial electoral a favor de Clara Brugada, es decir, implantar un rasgo a la candidata que le ayude a vincularla con el mundo.
¿Por qué tuvieron la intención de utilizar a los embajadores para un evento electorero?
El nombre de Marcelo Ebrard no estaba en la invitación. El tema de la convocatoria era lo de menos (economía) y el organismo que lo convocaba, la Coparmex, también.
“Fue una celada de Marcelo”, me comenta un experimentado diplomático que no quiso asistir. “Era evidente que la figura de Clara Brugada fue eclipsada por la de Ebrard”, continúa.
Luego de su batalla campal contra Claudia Sheinbaum durante la precampaña, la imagen de Ebrard quedó erosionada de credibilidad, ya de por sí deficitaria desde hace algunos años. Se tiene que reinventar, aunque se le vea descolocado. No es sencillo pasar de la denuncia contra la candidata de Morena, por el supuesto desvío de fondos, a un estado de subordinación, por no decir de estorbo; no es sencillo pensarse en la presidencia que recibir órdenes reales de sus antagonistas.
Al evento asistieron pocos embajadores.
El portal LaPolíticaOnLine, en una nota escrita por el reportero Luicio Garriga Olmo, señala que ¡asistieron 50!
Una de las personas que asistió al evento soltó una carcajada y me dice que solamente identificó a los embajadores de Bélgica, Argelia, Marruecos, Palestina y al anfitrión, Suiza. “Posiblemente había algunos más, pero la mayoría de los asistentes eran los que se encargan de negocios, no eran embajadores”, me comenta.
Garriga no enlistó los nombres de los 50 embajadores que supuestamente asistieron. Ni lo hará. En realidad, la página LaPoliticaOnLine es el diario no oficial de Ebrard. Desde ahí acostumbra a criticar a sus enemigos.
No era difícil haber publicado en LaPoliticaOnLine que a la residencia del embajador de Suiza asitió la Asamblea General de la ONU. Total, no pasa nada, las campañas electorales usan fake news como su principal materia prima.
Aeromexico, adiós a Quito
El costo de tener una diplomacia no de Estado sino dogmático puede salir caro. Proteger a un delincuente como Jorge Glas, más. Ayer, Aeromexico avisó que el vuelo hacia Quito será suspendido.
@faustopretelin