Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Funcionaria china de cuarto nivel manda al diablo a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la carta fechada el 22 de marzo pasado que le envió al presidente chino Xi Jinping, anotó, entre otras cosas, la siguientes:

“... por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

“Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

“... nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos...

“... mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos...

“... en nuestro país no se produce fentanilo y por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping… para solicitarle que nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país… sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

“Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración…”.

Días después, el 6 de abril, el corresponsal de la agencia noticiosa Reuters le hizo esta pregunta a la vocera del Ministerio del Exterior de China, Mao Ning:

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que había instado al líder chino a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, ya que rechazó las críticas en los EU de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico de este opioide sintético. ¿Cómo comentaría sobre esto?”.

La respuesta de Mao fue breve y parte de lo que dijo fue:

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación. China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China.

“El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas.

“... esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”. 

Más claro no podía ser la vocera.

Sin embargo, en su conferencia de prensa de ayer, AMLO se dio por no enterado al decir que “Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”.

¿Se dio por no enterado o no le gustó que el gobierno chino lo mandara al diablo a través de una funcionaria de cuarto nivel, como lo es la señora Mao?

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete