Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Fustiga AMLO a Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra del Banco de México (Banxico).

Se fue con todo, y no sólo en contra del instituto central.

Ahora también fustigó al propio gobernador, Alejandro Díaz de León a quién señaló por su cercanía con los ex secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray.

En una segunda jornada consecutiva, se escucharon expresiones presidenciales muy duras en contra del órgano autónomo. El presidente de México acusó que en Banxico no ven con buenos ojos al gobierno que él encabeza.

El Jefe del Ejecutivo retomó la andanada, que había mantenido en pausa por varios meses, en contra de Banxico.

El reclamo central es que el órgano autónomo no le entregó remanente de operación a su gobierno, vía la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera.

Además exigió transparencia en el manejo de las reservas internacionales.Pidió a Banxico explicar el manejo que se hace de estas reservas. “Si son reservas de más de 190,000 millones de dólares --dijo el mandatario--, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas”.

Los señalamientos presidenciales en contra de Banxico habían amainado, pero antier y ayer, los reanudó, ahora con mayor fuerza y con golpes mucho más directos, al mencionar por su nombre directamente al gobernador del banco central.

Aunque el ataque general en contra de Banxico, pasa por alto que ha sido facultad del actual Presidente de la República designar a tres de los actuales subgobernadores de la junta de gobierno de Banxico: Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja.

La Junta de Gobierno de Banxico la integran cinco personas incluido el gobernador Alejandro Díaz de León, que junto con Irene Espinosa, son los únicos dos integrantes que no han sido designados durante el actual sexenio.Hay que recordar que el periodo del actual gobernador de Banxico concluye al final de este año.

Respuesta técnica: Esquivel

El que fuera asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, y actual subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, respondió vía twitter a las inquietudes presidenciales.

Sus respuestas fueron estrictamente técnicas. Explicó que las reservas internacionales, a pesar de sus beneficios, no generan rendimientos netos. Los beneficios de mantener las reservas internacionales --aclaró-- son de naturaleza no pecuniaria.

“Los beneficios de mantener reservas --apuntó-- superan ampliamente a sus costos.

Pero debe quedar claro que su objetivo no es obtener rendimientos financieros netos ya que, en esa dimensión, más bien son un costo. No hay pues, tales rendimientos financieros de las reservas”.

Descrédito que merma

La pregunta es ¿por qué el Presidente de México vuelve a atacar a Banxico?El propio Jefe del Ejecutivo en distintas ocasiones y en estas dos últimas manifestaciones públicas ha reconocido la importancia de la autonomía del Banco de México y ha reiterado su compromiso de respetarla.

¿Se trata simple y sencillamente de su campaña en contra de los órganos autónomos, entre los que ha señalado y acusado están el INE, el INAI, la Cofece, el IFT, la CNH, la CRE, Coneval, entre otros?

En Banxico, sus designaciones ya son mayoría y en sus palabras de antier reconoció la adecuada política monetaria que viene aplicando para enfrentar la inflación.

Entre los analistas se ha dicho que la fortaleza y credibilidad de Banxico representan un contrapeso al Ejecutivo Federal.

Sólo el Presidente de la República sabe exactamente cuál es el origen de sus manifestaciones públicas contra la institución.

Lo que no está claro es si está consciente del fuerte golpe que implican sus palabras en contra de Banxico entre los mercados y los inversionistas. Al final, el descrédito, merma. Al tiempo.

Atisbos

RADICAL.- Un análisis de Citibanamex advierte que el presidente López Obrador y su partido Morena se han radicalizado.

Se trata de un documento distribuido entre sus clientes en el que advierte que se han presentado controvertidas leyes que revelan una posición más radical.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete