Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

GAFI: tras oxígeno ó dinero ilícito, del crimen

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dedicado a combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, enfoca sus baterías hacia la recuperación de activos que acumulan los criminales en el mundo.

La flamante presidenta de GAFI, la mexicana Elisa de Anda, afirma que GAFI tiene dos objetivos específicos para quitarle el “oxígeno”, es decir el dinero ilícito, a los criminales:

1.- La identificación de quiénes están detrás de las empresas, y 2.- La modernización y agilización en la cooperación y entrega de información entre los países.

De hecho, Estados Unidos y otros países ya iniciaron el proceso de registro de quiénes están detrás de las empresas.

Por primera vez está capturando en un registro público toda la información de las empresas y sus accionistas y en general de todos los acuerdos legales.

Lo mismo está ocurriendo en muchos otros países del mundo.

Ese es un paso muy importante que está dando GAFI para identificar, congelar y eventualmente, después de un proceso judicial, repatriar los recursos ilícitos que obtuvieron los criminales.

La intención es repatriar a los países de origen los recursos obtenidos por los criminales para regresarlo a las víctimas. Y si la víctima es el Estado, por algún acto de corrupción o evasión fiscal, que ese dinero recuperado se invierta realmente en las políticas públicas necesarias, como salud y educación, entre otras.

El segundo elemento en el que se está concentrando GAFI es en la cooperación internacional.

El dinero se mueve de manera inmediata de un país a otro y se utilizan activos virtuales, transferencias internacionales y la compra de inmuebles, entre las operaciones más comunes de lavado de dinero.

En la medida en que se avance en un mayor y más rápido intercambio de información, los criminales tendrán menos espacio para esconderse.

Hasta ahora, el sistema de intercambio de información es arcaico dice la nueva presidenta de GAFI.

Pueden transcurrir entre un año y dos para que la información que solicita algún país a otro sea entregada.

Este proceso tiene que modernizarse, con la tecnología actual puede y debe mejorarse.

GAFI tiene actualmente tres tareas específicas:

1.- Fijar las reglas para un piso parejo entre todos los países. El organismo genera los estándares y las reglas del juego que siguen más de 200 jurisdicciones

2.- Evalúa qué tanto cumplen o no los países con las reglas.

Y si un país tiene deficiencias muy importantes, lo señala públicamente; lo enlista.

La publicación de aquellos países que no cumplen con las reglas y su registro en una lista, son parte de “los dientes” de GAFI.

Los países tienen la presión de que si no cumplen son identificados públicamente.

3.- Da seguimiento a cómo están avanzando los criminales al realizar sus actividades.

Observa y registra las nuevas tendencias en cuanto al uso de tecnologías e innovación por parte de los criminales para el lavado de dinero el financiamiento del terrorismo.

Respecto a México, GAFI iniciará a finales de este año 2024 una nueva evaluación. La última la realizó el organismo en el año 2018.

En esa ocasión se identificó que se requieren mejoras en particular de supervisión de las actividades no vulnerables.

Mejoras en sectores que incluyen a los activos virtuales y también en el componente de investigación en lo que fue la Procuraduría General de la República y hoy es la Fiscalía General de la República.

El siguiente reporte inicia a fines de este año 2024 y termina en octubre de 2026.

GAFI hará una evaluación muy exhaustiva, como se hace en todos los países y el resultado arrojará una foto muy clara de cuáles son los espacios de oportunidad, qué tanto se ha avanzado o no y una receta para el país, para mejorar.

Por ahora, dice Elisa de Anda, es temprano para especular cuál ha sido el resultado

Como presidenta de GAFI tendrá que mantenerse ajena para evitar un conflicto de interés como mexicana y será el vicepresidente de Canadá quien encabece los trabajos de evaluación de México.

ATISBOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Anunció que “es muy probable” que sigan en sus puestos actuales Zoé Robledo (IMSS), Alejandro Svarch (Cofepris) y Ruy López Ridaura (Subsecretario de Salud que entró en lugar de Hugo López-Gatell).

Lo dijo en el contexto de un reconocimiento implícito al fracaso de su estrategia en materia de salud.

Comentó que era muy difícil acabar con el proceso de decadencia y los problemas en el sector salud, en seis años.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete