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Opinión

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Gaming en México: panorama y prospectiva de mercado

Los videojuegos resultan de la simbiosis del hardware y su software. El primero toma formas de consolas domésticas y portátiles, así como los smartphones que cuentan ya con plenas capacidades de entretenimiento. También deben ser considerados equipos como laptops, netbooks, tabletas, smartphones, juegos en línea, y claro, sus abuelos los juegos de arcadia o “maquinitas”.

Con todo, no es de extrañar que esa industria sea de las más dinámicas en el mundo en términos de negocios, al posicionarse como un elemento básico de entretenimiento de todas las generaciones.

En México constituye uno de los sectores creativos y culturales que lidera en innovación, preferencia y generación de valor para desarrolladores y jugadores.

Gaming en números. Al tercer trimestre de 2023, en nuestro país se alcanzó una contabilidad de 67.8 millones de videojugadores de 6 años o más, esta cifra representa una adición de 1.3 millones de nuevos usuarios con respecto a 2022. A partir de ello, 57.4% de la población se considera ‘gamer’ en el rango de edad referido.

Su generación de ingresos se prevé alcance $39,099 millones de pesos durante 2023, monto 3.9% superior en su comparativo anual, resultante de la disminución de precios, el aumento en la oferta y el mayor crecimiento macroeconómico.

En su segmentación por componentes, destaca que 64.8% de los ingresos corresponden a software, que incluye compras ‘in-game’ y servicios de suscripción. El restante 31.4% es atribuible a la venta de consolas, ponderación que se redujo con respecto al año anterior.

Esta disminución fue compensada por los ingresos generados por las compras dentro de los juegos, suscripciones mensuales a un catálogo, y/o la inserción publicitaria en estos. Al respecto, 25.0% de los jugadores en consola y 12.6% de los usuarios de smartphone han realizado compras para su uso dentro de algún juego. Mientras que 17.9% de los jugadores que están suscritos o pagan de forma mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada.

Preferencias de juego. Entre los jugadores, se distinguen dos tipos: aquellos casuales que juegan a en sus smartphones (81.4% del total) y tabletas (5.7%), mientras que aquellos intensivos o hardcore lo hacen en consolas (21.1%) y 10.2% en computadoras.

Estos últimos resultan ser los más intensivos en su tiempo dedicado a jugar, con 4.3 sesiones a la semana con duración de 1.6 horas en promedio. Mientras que los gamers en dispositivos móviles destinan 0.9 horas en promedio por sesión, tal que la movilidad habilita una mayor oportunidad para jugar en cualquier momento y lugar.

Esta preferencia y tendencias de juego también se ven reflejadas en el gasto destinado en juegos.

En dispositivos móviles, tan sólo 4.2% de los jugadores adquiere aplicaciones de pago, desembolsando en promedio $183.4 pesos, a diferencia de los gamers en consolas fijas, quienes invierten una media de $730.7 pesos por juego.

Prospectiva para 2024. Este año será de repunte significativo para el mercado, al ser de lanzamientos de grandes franquicias para los gamers, tal es el caso de Final Fantasy VII Rebirth, Little Nightmares III, Mario vs. Donkey Kong, Prince of Persia: The Lost Crown, Star Wars Outlaws, entre otros.

Adicionalmente, se prevé un aumento significativo en la adopción de consolas de última generación y el potencial lanzamiento de una actualización a la consola de Nintendo hacia finales del año, circunstancia que impulsará la generación de ingresos para la industria.

Este panorama vaticina un año de crecimiento significativo para el Gaming en México, industria que fortalece su posicionamiento en el ámbito internacional, al ser vía de entretenimiento para personas de todos los segmentos de edad, nivel socioeconómico y hábitos de juego.

@ernestopiedras

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Director General de The Competitive Intelligence Unit

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