Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

García Luna abrió la puerta

“Vivo en la mansión de lo posible, tiene más puertas y ventanas que la mansión de la razón.” 

Emily Dickinson

Parece que el juicio de García Luna abrió la puerta para que en la relación bilateral los narcos se roben los reflectores.

Son las estrellas de la antesala de la próxima elección presidencial y eso de alguna manera comienza a posicionar a México como la próxima piñata.

Los cánticos de “dale, dale, dale, no pierdas el tino…” ya se escuchan a lo lejos. Por eso es que tanto el artículo de William Barr en The Wall Street Journal, como la iniciativa presentada para usar a fuerzas armadas contra cárteles mexicanos, y la declaración del fiscal general de Estados Unidos sobre la designación de los cárteles como terroristas, no deben ser ignoradas.

En su artículo en The Wall Street Journal publicado el 2 de marzo, William Barr le tira el primer golpe a la piñata mexicana al señalar que EEUU ya no debe tolerar a los cárteles narco terroristas porque están inundando a su país con veneno. 

Para el que fuera fiscal general durante la presidencia de Donald Trump, estas organizaciones son más parecidas al Estado Islámico que a la mafia y tienen a su país sumergido en una guerra con un costo que asciende a 1 trillón de dólares al año. Por lo que apoya abiertamente la Resolución presentada ante la Cámara de Representantes por los Republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, que le daría autoridad al presidente para utilizar a las fuerzas armadas en su pelea contra los cárteles en México, a la vez que subraya que su combate no está en las prioridades de la administración AMLO.

La Resolución 18, como es conocida en Estados Unidos, fue presentada el pasado 12 de enero pero cobró atención este domingo, en medio del debate sobre la posibilidad de designar terroristas a los cárteles.

De ser aprobada, podría ser el primer golpe que le saque a la piñata los dulces, y autorizaría al gobierno estadounidense a recurrir a las fuerzas armadas a actuar “contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos” y también contra quienes lleven “a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental.”

En ese sentido, es que menciona como blancos específicos al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, al Cártel del Golfo, al Cártel de Los Zetas, al Cártel del Noreste, al Cártel de Juárez, al Cártel de Tijuana, al Cártel de los Beltrán-Levya y a La Familia Michoacana. Porque además del tráfico de drogaras, han incurrido en actos de violencia que crean inestabilidad cerca de la frontera y mencionan sucesos ocurridos entre el 2015 y el 2022. Incluyendo el fallido operativo para detener en 2019 a Ovidio Guzmán. 

La iniciativa aun no ha sido sometida a debate en el Comité de Asuntos Exteriores. En caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Biden.

Por último, vale la pena mencionar que al actual fiscal general, Merrick Garland, tampoco le da miedo agarrar el bat para pegarle a la piñata mexicana.

La semana pasada en el senado, declaró abiertamente que no se opondría a declarar terroristas a los cárteles de la droga, algo en lo que insisten cada vez más los republicanos, pero subrayó la preocupación por las consecuencias diplomáticas que tendría con el gobierno mexicano, y dijo que lo mejor sería contar con el apoyo de éste para tal designación.

La puerta está abierta.

El último en salir, apague la luz.

Twitter: @StephanieHenaro 

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete