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Opinión

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Gasolinas, estímulo fiscal: el costo

Foto EE: Archivo

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Esta semana el gobierno mexicano dejará de recaudar el IPES a las gasolinas y aplicará un estímulo complementario acreditable con el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. ¿Cuánto costará? ¿De cuánto será el boquete a las finanzas públicas?

La directora del IMCO, Valeria Moy estima que para esta semana el gobierno mexicano dejará de recaudar 10,450 millones de pesos de IEPS y estímulo complementario.Para darle una dimensión a ese monto, refirió (en el programa de radio Así Las Cosas) que el presupuesto para las escuelas de tiempo completo, recientemente cancelado, se destinaron 12,000 millones de pesos.

Este es un cálculo parcial y es sólo por esta semana en el que el estímulo fiscal se aplicará al 100%  en las gasolinas magna, premium y diésel. Pero ¿cuál sería el costo en el largo plazo?La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller calcula que si el estímulo adicional se mantiene el resto del año, el costo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería de 330,000 millones de pesos.

Esa cantidad equivale al 5.36% de los ingresos presupuestarios del 2022 o al 1.26% del Producto Interno Bruto del 2021.Son cálculos de especialistas en el ámbito privado.Cuando le preguntaron al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O cuánto costarían los esquemas gubernamentales para “suavizar” el precio de las gasolina al consumidor final, respondió: “no lo sé; lo que sí les puedo decir es que hay un colchón por ingreso petrolero extra; va a costar pero estamos cubiertos”.

El responsable de las finanzas públicas explicó que se cuenta con una “cobertura natural”: cuando el precio del petróleo es alto –y por lo tanto el de la gasolina– la recaudación del IEPS se reduce por los estímulos fiscales, caso contrario a cuando el precio de la gasolina es bajo.Lo dijo el pasado 4 de marzo justo cuando anunció un estímulo fiscal extra para suavizar el encarecimiento de la gasolina.

El nuevo esquema se puso en operación en el contexto mundial en que comenzaron a aumentar las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania y la oleada inflacionaria consecuente.

Es muy probable que el funcionario prefirió no hacer ningún cálculo público sobre el costo que tendrán estos esquemas para suavizar el precio de la gasolina a consumidores finales porque el costo dependerá del tiempo que dure el conflicto y por consecuencia la volatilidad en el precio del petróleo y las gasolinas.

Sin embargo, los cálculos parciales y totales de los analistas privados, dejan ver con claridad que el monto de lo que dejará de recaudar el gobierno mexicano será muy elevado.Es lo que costará evitar el “gasolinazo” o el aumento al precio de las gasolinas.

El gobierno absorbe los 5.49 pesos por litro de IEPS que pagan los consumidores por la gasolina “verde”, los 4.63 pesos que le corresponden a la gasolina “roja” y los 6.03 pesos por litro por el diésel.

Desde la semana antepasada, Hacienda informó que cubriría los impuestos de la gasolina regular y el diésel al 100 por ciento.En lo que va del año es la tercera vez que el estímulo fiscal para la gasolina magna, es de 100%. El viernes de la semana pasada, Hacienda agregó a la Premium, que subió de 97.14 a 100% de apoyo.

Además de otorgar el IEPS al 100%, el gobierno otorgará estímulos complementarios de 3.87 pesos por litro de gasolina ‘verde’; 2.74 pesos por litro de gasolina ‘roja’; y 5.23 pesos por litro de diésel. El decreto con el estímulo adicional estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.

El subsidio a las gasolinas, en el actual gobierno, se ha promocionado como una política que beneficia al pueblo.Sin embargo, los expertos en economía consideran que se trata de un subsidio regresivo porque beneficia a los más ricos.

El gobierno podría ser más eficaz en la redistribución de la riqueza si cobrara la gasolina al precio real y destinara esos recursos a programas sociales focalizados.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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