Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Gobierno cardenista?

Apenas un mes duró el “juego perfecto” de Claudia Sheinbaum: cierra su sexta semana como candidata triunfante (falta más de un mes para que le sea entregada la constancia que la reconozca como presidenta electa) con dos señales que han generado inquietud entre el morenismo.

Su decisión de proclamar una división tajante entre el gobierno entrante y la cúpula del partido oficialista podría interpretarse como un primer signo —positivo, sin duda— de apertura democrática y diálogo con otros actores políticos. Aunque Morena quiere ejercer su súper mayoría, principalmente en el cumplimiento de la agenda legislativa impuesta por Andrés Manuel López Obrador.

La unción de Lázaro Cárdenas Batel rompió la cadencia de la presentación secuenciada del gabinete de Claudia Sheinbaum. Sin otros personajes que eclipsaran al próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, Sheinbaum dejó constancia de su afecto y respeto al exgobernador michoacano.

Pocos han reparado que Sheinbaum y Cárdenas Batel iniciaron sus carreras políticas casi simultáneamente. Y que han preservado —gracias a personajes como Antonio Santos e Imanol Ordorica— un nexo que se ha vuelto indeleble.

El nieto del general militó en el PRD, partido por el que fue electo senador y gobernador. En Morena no ha desempeñado cargos de elección popular y aunque se le incluyó en la lista de prospectos a la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX, tras de su renuncia a la coordinación de asesores del presidente López Obrador, pronto dejó constancia de que no estaría en la boleta electoral en el 2024.

Predestinado a materializar el “relevo generacional” en la izquierda partidista, Cárdenas Batel tuvo la opción de encabezar el rescate de Petróleos Mexicanos. En aras del “interés superior” tomó la opción de coordinar la Oficina de la Presidencia.

De la revolución de las conciencias al gobierno progresista. Cárdenas Batel recibió la invitación formalmente hace un mes y entonces comenzó a preparar su proyecto, tras de consultar con exjefes de Oficinas Presidenciales en anteriores administraciones. Sabe que el diseño tradicional de ese espacio político es proclive a la discusión de ideas, a la creación de teorías, al debate académico y a la continua generación de textos.

¿La diferencia? Que el progresismo tiene en su raíz la oferta de alternativas.

Efectos secundarios

RECONOCIMIENTO. Para involucrar al sector privado en la prevención y el combate de las malas prácticas, la Secretaría de la Función Pública habilitó un padrón de integridad empresarial y ahora implementa un distintivo que permitirá a las firmas inscritas, acreditar la implementación efectiva de las buenas prácticas. Desde que arrancó esta iniciativa, en el 2023, se han registrado 82 empresas y otras 170 solicitudes están en proceso de ser incorporados al nuevo mecanismo.

APREMIOS. Citigroup enfrentará otro golpe significativo bajo el liderazgo de Jane Fraser. Esta semana, la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda impusieron al banco una multa conjunta de 135.6 millones de dólares. La razón detrás de esta sanción radica en la insuficiencia de avances en la resolución de sus problemas internos de control y riesgo, particularmente preocupante es la deficiente comunicación dentro de la institución financiera. En respuesta, Fraser admitió que los progresos en la gestión de la calidad de datos no han sido suficientes, asumiendo plenamente las consecuencias de no cumplir con las exigencias regulatorias. Esta multa se suma a los 400 millones de dólares que Citigroup ya pagó en 2020, cuando se emitió la orden de consentimiento original.

alberto.aguirre@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete