Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Gruma renegocia último tramo de derivados

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

En unas horas, a más tardar en unos días, Gruma, de Roberto González Barrera, anunciará que ya dio vuelta a la tortilla de los instrumentos derivados, que a finales del año pasado provocaron el más serio problema financiero que ha tenido esa empresa en su historia.

Y prácticamente al mismo tiempo, anunciará el regreso de la compañía a los números negros.

En el segundo trimestre de este año, Gruma estaría dejando atrás los números rojos que tanto preocuparon a los mercados.

La firma registró severas pérdidas en el último trimestre del 2008 y en el primer trimestre del 2009, como consecuencia de su mala experiencia con los instrumentos derivados.

Para su próximo reporte, la noticia será el regreso de Gruma a la senda de las utilidades.

En unas horas, o en unos días más, Gruma anunciará el arreglo con los últimos cuatro bancos internacionales con instrumentos derivados por alrededor de 70 millones de dólares. Es el último tramo del total de los derivados que contrató Gruma.

La empresa mexicana logró un acuerdo con los bancos BNP y Barclays, que de hecho anunció en su reciente informe anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con Standard Charters y Royal Bank of Scotland.

Con ellos llega a un acuerdo de pago a un plazo de tres años. Éste es el último tramo de la totalidad de instrumentos derivados que tuvo que reconvenir Gruma para su pago.

Hay que recordar que en marzo pasado alcanzó un acuerdo para convertir en deuda, a un plazo de siete años, con una tasa inferior a 4% en los primeros tres años, un monto de 688.3 millones de dólares que debe a los bancos Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan.

Ahora acuerda el pago del último tramo por 70 millones de dólares. En conjunto, la cantidad total suma 758.3 millones de dólares.

Gruma es el primer corporativo que cierra y reconviene el pago de los derivados con sus acreedores.

Por otra parte, el Grupo Financiero Banorte, también de González Barrera, avanza con firmeza.

A un año de su designación como director de Banorte, Alejandro Valenzuela se ha consolidado y el banco se ha posicionado por encima del promedio del mercado.

El Grupo Financiero podría incluso continuar con la adquisición de otra afore, luego de la compra de la cartera de Ixe Afore, e incluso podría anunciar la compra de otro banco en Estados Unidos; sería uno pequeño en la frontera con México.

O sea que Roberto González Barrera no sólo le dio la vuelta a la tortilla a los derivados, sino que se alista para continuar la mejoría en la operación de Gruma y la expansión de su grupo financiero. A ver.

La pesadilla de Jon Shirley

El sueño del exvicepresidente de Microsoft, Jon Shirley, de disfrutar de una casa al pie de una hermosa playa en México, se convirtió en una terrible pesadilla.

Este hombre adquirió una casa en Bahía de Banderas, pero con tan mala suerte que al poco tiempo, exactamente a un lado de su barda comenzó la construcción del desarrollo inmobiliario Aura Arena Blanca, que ha puesto al borde del derrumbe la casa de este exejecutivo cercano a Bill Gates.

Jon Shirley denunció ante Semarnat, de Rafael Elvira Quesada, y la Profepa, de Patricio Patrón Laviada, lo que considera un crimen ambiental, independientemente de los daños que está registrando su propiedad.

Sin embargo, Shirley nunca obtuvo respuesta de las autoridades ambientales y solicitó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el aseguramiento de la obra, para impedir que continúe la violación a la legislación ambiental y urbanística.

Ayer, la PGR cumplió el aseguramiento, pero más tardó en realizarlo que en ser violado por los desarrolladores.

El afectado y su abogado internacionalista Eric Coufal Díaz denuncian: autorización en forma ilegal por parte de la delegación federal de la Semarnat en Nayarit, de cambio de uso de suelo; autorización ilegal en materia de impacto ambiental, la emisión de licencias, permisos y autorizaciones de construcción que requerían previamente la ejecución de obras de urbanización, lo cual no se cumplió, entre otras anomalías.

Por eso, el sueño de Jon Shirley, se convirtió en pesadilla.

Cuentos veras

En el contexto de la inminente sucesión en Coparmex, Ricardo González Sada, el dirigente, jura y perjura que no hay división en el seno del poderoso sindicato de patrones. Por el contrario, asegura que hay unidad. Y ésta se reflejó en la celebración el pasado 30 de junio de la 41 asamblea ordinaria de Coparmex Ciudad Juárez, la primera que se realiza de una serie de celebraciones del 80 aniversario del organismo que se cumplirá el próximo 26 de septiembre.

A ese evento asistieron los expresidentes de Coparmex: José Luis Coindreuau García, Bernardo Ardavín Migoni, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Gerardo Aranda Orozco, José Luis Barraza González y Alberto Núñez Esteva.

Sin embargo, González Sada reconoce que la transformación que hizo en Coparmex para fortalecerla como organización netamente empresarial sí generó cierta confusión, pero al final se logró una mayor cobertura y mayor representatividad.

Para la sucesión en Coparmex hay dos candidatos: María Fernanda Garza del Distrito Federal y Gerardo Gutiérrez de Oaxaca.

Ricardo González Sada deja la presidencia de Coparmex el 21 de octubre y dice estar dispuesto a buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sorprendentes, los resultados de Wal -Mart que preside en México Eduardo Solórzano. En su reporte del segundo trimestre de este año registra una posición en efectivo de 11,000 millones de pesos.

Esa cantidad es prácticamente la misma que invertirá este año por 11,800 millones de pesos.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete