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Grupo Vasconia, ampliando fronteras
La fabricante de artículos de consumo para el hogar realizó una Oferta Pública Subsecuente de Acciones en junio para financiar sus planes de crecimiento. El precio se situó en 29 pesos por acción, logrando recaudar 354.4 millones de pesos
Ante el actual contexto de incertidumbre que continúa generando la pandemia, resulta necesario estudiar a profundidad aquellas emisoras cuyas estrategias apunten a generar valor y que se encuentren descuidadas por el mercado en aras de encontrar el más eficiente punto de entrada.
En ese sentido, decidimos iniciar la cobertura de Grupo Vasconia, una empresa que se encuentra a descuento respecto a su industria; con un potencial de apreciación importante en el mercado, con base en los precios actuales de la acción y claras ventajas competitivas respecto a sus competidores.
Grupo Vasconia es una empresa mexicana que se dedica a la producción de aluminio plano y productos para el hogar. A lo largo de más de 100 años, la emisora se ha consolidado a través de diversas fusiones, adquisiciones y crecimiento orgánico.
Vasconia tiene dos subsidiarias que, a su vez, son divisiones de negocio. Una es Almexa Aluminio, cuyas actividades incluyen la fabricación y venta de aluminios planos, utilizados en diversas industrias como la automotriz, eléctrica, enseres domésticos, farmacéutica, construcción y alimentos.
La otra es Vasconia Brands, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo semi-duraderos para el hogar, especialmente para la mesa y la cocina, entre los que destacan: ollas express, sartenes, baterías, vaporeras, cuchillos, entre otros.
En esa línea, cabe señalar los resultados más representativos de la compañía al último trimestre reportado.
Las variaciones registradas en ingresos y EBITDA durante el 2021-II ascendieron a 78 y 181%, respectivamente, con lo que el margen EBITDA se posicionó en 18.4%, que consideramos relevante.
Lo anterior fue reflejo, por una parte, del cambio en los patrones de consumo derivados de la pandemia, lo que benefició de manera importante a su división de Vasconia Brands, ya que, durante el periodo en cuestión, sus ventas crecieron 88% y se posicionaron en 1,130 millones de pesos.
Por otro lado, el cambio en la estrategia de su división de Almexa, que busca enfocarse en clientes de mayor volumen y aprovechar las ventajas competitivas derivadas de la localización geográfica, permitió que se vendieran durante el trimestre 8,800 toneladas, con lo que los ingresos de esta división ascendieron a 702 millones de pesos, un incremento de 78% frente al mismo periodo del 2020.
En el contexto de la nueva estrategia, Grupo Vasconia realizó una Oferta Pública Subsecuente de Acciones en junio del presente año, con el objetivo de financiar sus planes de crecimiento. El precio se situó en 29 pesos por acción. La emisión fue por 10 millones de acciones y una sobreasignación de 2.22 millones de acciones al mismo precio de la oferta subsecuente. Con lo anterior la empresa logró recaudar recursos por 354.4 millones de pesos.
Debido a lo anterior, y con el propósito de tener más detalles de su estrategia, realizamos una visita a la planta de producción de Almexa, ubicada en el Estado de México (Tulpetlac).
Durante dicha visita, se informó que la adquisición de aluminio se lleva a cabo mediante dos procesos: el primero es la importación directa de cubos de aluminio no procesados desde Rusia, país donde se encuentra su proveedor principal. Mientras que el otro, radica en la importación el scrapt (bien intermedio compuesto en su totalidad de aluminio) desde Estados Unidos, con el objetivo de someterlo a un proceso de reciclaje para poder integrarlo a la producción en masa de aluminio plano.
El scrapt llega directamente a la planta de Tulpetlac, donde se somete a proceso de fundición, enfriamiento, refinación y corte para así obtener como resultado final el rollo de aluminio plano.
Con la apertura de la planta de Veracruz (paso vital de su estrategia), la empresa planea trasladar la importación de los cubos de aluminio a dicha planta, con el objetivo de intensificar la producción masiva de hot bands (rollos de aluminio grueso) para ser enviados posteriormente a la planta de Tulpetlac y ahí someterlos al proceso de refinación.
La planta de Veracruz contará con características especiales que la diferenciarán de las otras; será una planta completamente automatizada en la que no se necesitarán operadores para llevar a cabo los procesos de producción, sólo se contratará personal técnico para el monitoreo de la maquinaria dentro de la planta.
Con ello, se espera una reducción importante de costos y mayor volumen de producción, logrando así generar un EBITDA positivo desde el primer trimestre de operación de la nueva planta, así como seguir expandiendo su margen EBITDA con incrementos marginales pero constantes.
Consideramos que, bajo nuestro modelo de valuación, el potencial de Vasconia en el mercado es interesante.
Consulta mayor detalle en nuestro sitio web para conocer el análisis sobre los próximos resultados de la empresa.