Lectura 3:00 min
Guatemala recibe desdén de AMLO en horas aciagas
Las últimas horas del gobierno guatemalteco de Alejandro Giammattei y de la legislatura del Congreso, encabezada por Shirley Rivera, fueron utilizadas para impedir que el partido político del nuevo presidente Bernardo Arévalo, Semilla, lograra una representación parlamentaria, y al mismo tiempo, ambos personajes se colocaron en territorio de la inconstitucionalidad.
A Giammattei y Rivera se le tiene que agregar el nombre de María Consuelo Porras, Fiscal General, quien hizo todo lo posible, durante seis meses y a través de vías ilegales, para impedir que Arévalo tomara posesión.
Las mafias de corrupción en Guatemala están presentes en todos los poderes del Estado; hace poco más de seis meses Bernardo Arévalo se les coló hasta la cocina. Pocos veían que el partido Semilla tuviera la suficiente probabilidad de ganar la primera vuelta electoral. La resultante: acciones mafiosas para impedir que Arévalo se convirtiera en presidente.
En el momento de escribir esta columna, Bernardo Arévalo no había tomado posesión como presidente de Guatemala. Horas aciagas.
Estados Unidos y la Unión Europea dejaron mal parado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras), Rodrigo Chaves (Costa Rica) o representantes de organismos regionales como Luis Almagro (OEA) o Josep Borrell (Unión Europea) quienes viajaron a Guatemala.
Es claro que la política exterior es lo último que le interesa a AMLO, sin embargo, la vecindad con Guatemala le impone a México un estatus especial en su relación bilateral. Algo más, la crisis constitucional que ha vivido Guatemala desde la victoria de Arévalo obligaba a México a apoyarlo en organismos internacionales. AMLO le dedicó a Arévalo pocos minutos en sus conferencias de prensa.
Ayer por la tarde, Boric, quien se encontraba en Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo, escribió en X: “Todo mi apoyo al legítimo presidente electo de Guatemala @BArevalodeLeon. Democracia siempre!”
También lo hicieron Petro o la hondureña Xiomara Castro. En la cuenta de AMLO aparecía un mensaje ilustrado con un video y acompañado con la leyenda: “México es una potencia cultural en el mundo”. Nada de palabras de apoyo a Arévalo durante horas aciagas. Nada de arrimarle el hombro.
AMLO envió a la secretaria Alicia Bárcena a Guatemala: limitado perfil si tomamos en cuenta la gravedad del momento por la que pasa el país vecino.
Alejandro Giammattei, Shirley Rivera y Consuelo Porras, entre otros funcionarios, deberían de ser sancionados por golpistas.
Ayer inventaron una comisión para aprobar las credenciales de los nuevos diputados. La burocracia siempre apela a procesos para justificar tropelías.
El presidente López Obrador logra una derrota más en su política exterior. Guatemala arde.
@faustopretelin