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Opinión

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Hace falta cultura financiera

No les alcanza

Los dos factores principales que mantienen la baja penetración del seguro en México, de sólo 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), son el nivel de ingresos de la población y la poca cultura financiera, según HDI Seguros, que dirige Juan Ignacio González Gómez.

De acuerdo con la empresa aseguradora, el índice de penetración del seguro en México es menor al de países como Chile o Brasil, en donde las tasas son de 4.3 y 5.9% del PIB, respectivamente.

Con más ingresos, las personas tendrían más dinero para destinar a los seguros, que es una forma de ahorro, expresó el ejecutivo.

La empresa reconoció que está en manos de las aseguradoras fomentar la cultura financiera y provisoria en México, con el propósito de que la gente tenga conciencia y claridad de los riesgos a los que está expuesta, y con ello tomar medidas preventivas que le eviten caer en una situación complicada.

Mayor control

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que lleva Víctor Manuel Villalobos Arámbula, estableció que los productores podrán capturar en el golfo de México y mar Caribe para el presente año hasta 25 toneladas de marlín blanco y 70 toneladas del mismo pez en azul, a distribuirse entre la captura incidental de la flota de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa.

Señaló que los marlines azul y blanco son especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales de interés para la pesca, y en México su captura está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa a lo largo de todo el litoral del golfo de México y mar Caribe.

Según la Sader, la captura incidental de marlín azul y marlín blanco, y otras especies afines, representa cerca de 14% de la captura total realizada por la flota atunera con palangre en el golfo de México y mar Caribe, la cual tiene un aprovechamiento comercial.

Menos inversiones

El operador de restaurantes y cafeterías Alsea redujo sus estimados de inversión, debido a que destinará 4,000 millones de pesos a este concepto durante el 2019, por debajo del monto registrado en los últimos tres años, según sus informes anuales.

El Capex contemplado para este año es menor al registrado con anterioridad, ya que en el 2016 destinó a este rubro 4,341 millones de pesos; en el 2017, 4,882 millones de pesos; en tanto que en el 2018 fueron 4,382 millones de pesos, conforme información de la firma.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea prevé abrir entre 180 y 200 nuevas unidades en los países donde opera en estos 12 meses, además de lograr un crecimiento en ventas de alrededor de 30 por ciento.

Alsea señaló que debido a la perspectiva actual de crecimiento menor a 1.5% del PIB de México, estiman un avance en ventas mismas tiendas de entre 4 y 4.5% en el 2019.

Mientras que para Alsea Europa prevén crecimientos de entre 1 y 1.5% a lo largo del año, en tanto que en sus operaciones en Sudamérica calculan un aumento de aproximadamente 14 por ciento.

Más responsables

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, hizo un llamado para que el creciente mercado de préstamos personales que se otorgan a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de Internet, se desarrolle responsablemente para evitar el sobreendeudamiento, así como asegurar a los clientes que operan con empresas constituidas legalmente.

Para ello constituyeron su Comité de Crédito en Línea y se eligió a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, como vicepresidente de este sector, quien junto con representantes de otras empresas como Konfío, Moneyman, Vivus y Ferratum, dará prioridad a programas de autorregulación y de asistencia y educación financiera al público.

Regreso a lo básico

En esta generación de cambios nunca está de más retornar a los clásicos para volver a vivir la convivencia de “los buenos tiempos”, de esta forma es momento de suspender los likes en Facebook o match en Tinder, para descubrir personas y retomar las relaciones epistolares.

Bajo esa premisa nació la aplicación Slowly, plataforma que permite a los usuarios conocer amigos de todo el mundo a través de un mecanismo de correspondencia sin tinta ni papel, sino mediante su dispositivo móvil.

Brinda la oportunidad de interactuar con personas que compartan una misma pasión o gusto común, de igual forma otorga la experiencia de redactar una epístola con firma y elementos propios del remitente.

Además, existe la posibilidad de desbloquear y coleccionar una serie de estampillas que son integradas en la carta del usuario, tal y como se hacía en tiempos pasados.

Esto no es una red social, no hay impresiones o reacciones masivas a raíz de un acontecimiento, sólo existe la conversación uno a uno bajo el lema “una carta a la vez”.

La app Slowly está disponible en la Google Play para dispositivos Android y en la App Store para los sistemas iOS, en ambas circunstancias su descarga es gratuita.

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