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Opinión

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Hagan de cuenta que es como cancelar el reglamento de tránsito

Querer eliminar las 34 NOMs de Salud como lo indica el suplemento de la Secretaría de Economía en el Diario Oficial (DOF) del 1 de junio es como decidir de repente eliminar el reglamento de tránsito. Y entonces ya sin reglas, cada quien podría manejar como quiere, a la velocidad que quiere o subirse a la banqueta sin que nadie le pueda decir nada porque no hay regla que lo impida...

Diferentes especialistas coinciden en que es algo muy grave porque ya no habría referencia o parámetro para definir si están correctamente atendidas las áreas terapéuticas implicadas.

Y no es que se cuente con la vara más alta en muchos casos -porque varias NOMs no están actualizadas-, pero lo que justamente se buscaría al desaparecerlas es quitar la vara que define el criterio de atención. Aquí lo preocupante es que la intención sea antetodo económica, pues así los hospitales públicos ya no estarían obligados a esos criterios de cobertura; por ende, tampoco a exigir insumos específicos en cada área terapéutica y, de paso, a los pacientes les quitan elementos para ganar amparos.

Algo delicado es que son las mujeres y grupos vulnerables los más afectados porque entre las NOMs propuestas a desaparecer están las relativas a cáncer de mama, cervicouterino, lactancia materna, osteoporosis, peri y postmenopausia; también las que precisan el mínimo de atención a la salud del niño y a la salud del adolescente de 10 a 19 años. Aparte, quieren eliminar las que marcan criterios para atención de cáncer prostático, control de adicciones y atención psiquiátrica. Inclusive están en esa lista por desaparecer las NOM relativas a hipertensión arterial, dislipidemias y también -increíblemente- las relativas a diabetes mellitus y a obesidad y sobrepeso. Así es, tal parece que este Gobierno quiere dejar a un lado criterios de atención tan fundamentales como los de las enfermedades crónico degenerativas que más afectan a los mexicanos.

El punto es que la propuesta -sí, propuesta, porque aún está por verse si lo logran- ha detonado una indignación absoluta en muchos ámbitos. En el médico por supuesto y entre las ONGs, pero también en el Legislativo y en las instancias políticas; tanto el PAN como el PRI manifestaron su desacuerdo.

Esas NOMs que el subsecretario López-Gatell quiere desaparecer fueron construidas a lo largo de años y en su definición muchos médicos expertos, científicos y académicos le dedicaron tiempo, análisis e infinidad de sesiones; más aún, en su conformación participaron instituciones públicas de salud como IMSS, Sedena, ISSSTE, Semar, Pemex. Incluso el propio subsecretario participó en varias, aunque hoy lo niegue. Ahora, basado en el estigma ideológico característico de la 4T, él dice que esas normas benefician a ciertas empresas. Deberá explicar con detalle sus argumentos en una siguiente publicación y será bueno conocer cuáles empresas se benefician con esas NOM para aclarar dónde está el conflicto.

En el caso de cáncer de mama, quizá se refiera a las empresas que fabrican los mastógrafos o los equipos de ultrasonido o de resonancia magnética o los tomógrafos. O quizá la 4T prefiera que en el país no se apliquen los tratamientos de última generación como la inmunoterapia, demasiado costosos pero que están extendiendo la vida de muchos pacientes.

María Luisa Guisa, directiva de Fucam, nos comenta que la publicación en el DOF se dio justamente cuando varias organizaciones se estaban movilizando para retomar lo de la actualización de la NOM para cáncer de mama, lo cual sí se requiere pues la que rige es de 2011. Entre lo que proponían, por ejemplo, es posicionar a la mastografía digital para imágenes de mayor calidad o que el resultado a la paciente se pueda entregar vía correo electrónico y otros puntos por el estilo; el objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad por este cáncer que con la pandemia se ha elevado en forma significativa.

Al desaparecer la NOM se iría en sentido contrario. Por ejemplo, algo de lo que desaparecería es la asignación de presupuesto a estados y municipios para tamizaje como mastografías o algo tan elemental como el conteo de casos porque se eliminaría la obligación de que clínicas públicas y privadas reporten los casos positivos ante SICAM.

Avanza proceso en el INER

Dando seguimiento al proceso para el cambio de dirección general en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya están publicados los planes de trabajo de los 5 candidatos. Llama la atención que dos de ellos mencionan al Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIENI, de donde salió el doctor Gustavo Reyes-Terán y al cual ha dirigido la gran parte de recursos canalizados al INER en este gobierno). El plan del doctor Justino Regalado Pineda menciona que al igual que el CIENI, también ingresan fondos las áreas de Tabaquismo, EPOC y Fibrosis. Por su parte, el plan de la Dra. Alejandra Renata Baez Saldaña menciona al CIENI en una tabla del VIH, infección que es de las causas más altas de hospitalización en el INER y de las más investigadas en el CIENI.

Pero quien más suena como favorita por ser aliada de la 4T es la Dra. Carmen Hernández Cárdenas, quien estuvo muy metida en la reconversión hospitalaria durante la pandemia y fue el vínculo gubernamental para con la alianza hospitalaria público-privada durante la pandemia. También nos comentan que llevó un ensayo clínico con hidroxiquinolina que al final no resultó pero recibió bastante apoyo económico del cual no hubo gran transparencia ni rendición de cuentas.

IMSS-Bienestar requerirá presupuesto por 1% del PIB

¿Recuerdan la promesa de campaña del presidente AMLO de elevar en 1% del PIB la inversión en salud? Pues justo ahora sería la oportunidad de cumplirla, pues es lo que se calcula requerirá el IMSS-Bienestar para brindar atención a la población sin seguridad social que es el objetivo expreso. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que el presupuesto que requeriría el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar para garantizar que todas las personas sin seguridad social tengan acceso a los servicios de saludes de al menos 308,833 millones de pesos, lo equivalente al 1% del PIB adicional a lo que actualmente se destina a este grupo de la población. Esta estimación también contempla ampliar los servicios de salud, debido a que el extinto INSABI cubría 1,807 intervenciones, mientras que IMSS-Bienestar incluye 50 enfermedades de salud pública, lo que representa el 0.6% del IMSS ordinario.

Sigue el desabasto de Psicofármacos

Va muy lento el restablecimiento del abasto de fármacos psiquiátricos. Cofepris analizó lotes de medicamentos y los liberó para su venta, pero dejó en manos de Psicofarma los tiempos en que estarían disponibles en farmacias e instituciones. El laboratorio informó de varias etapas y va indicando en qué farmacias están disponibles, pero no se cumple a cabalidad, porque algunos enfermos tienen que recorrer muchas farmacias. El punto es que avanza demasiado despacio el proceso y lo que hay es totalmente insuficiente. Esto con base en el reporte del colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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