Lectura 5:00 min
IED secreta, por 68,670 mdd: SE
Por secrecía y estrategia competitiva, los empresarios internacionales no están revelando el monto real de sus inversiones en México.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirma que hay un subregistro de la Inversión Extranjera Directa (IED) que está llegando a México.
Y no se trata de una cantidad menor. De acuerdo con información del gobierno habría llegado a México, en el primer semestre de este año, una cantidad que duplica la IED que se registró al cierre del 2022, con una cifra de 35 mil 292 millones de dólares.
La suma que develó la responsable de las relaciones comerciales y la promoción de las inversiones es sumamente alta.
De enero a julio, según sus cuentas, se hicieron anuncios de inversión por un valor de 68 mil 670 millones de dólares.Y de acuerdo con las proyecciones oficiales, con tales inversiones, de concretarse los proyectos respectivos, se generarán 123 mil empleos en este año.
La funcionaria asegura que en ese breve lapso se realizaron 198 anuncios de empresas nacionales y extranjeras para impulsar proyectos productivos.
De ese total, una proporción de 68% de los empleos estimados se concentrarán en cinco ramas industriales: fabricación de autopartes, fabricación de fertilizantes, fabricación de automóviles y camiones, fabricación de equipo médico y fabricación de equipo de aire acondicionado.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía aseguró que estos proyectos reflejan las “ventajas competitivas de México” para atraer a la inversión productiva nacional y extranjera, principalmente la que se deriva del proceso de relocalización de empresas o “nearshoring”.
Entre esas ventajas se encuentran la estabilidad macroeconómica y la fuerza laboral joven y capacitada. La Secretaría de Economía publicó esta información en un momento en el que se encuentra en campaña para promover al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) entre el sector privado nacional y extranjero, como un destino viable para expandir sus negocios en la región de América del Norte.
El cálculo preliminar de esa dependencia es que el CIIT atraerá entre 5 y 10 mil millones de dólares con la licitación de los 10 polos de desarrollo.
Estiman concluir el proceso de subasta para el final de este mismo año, con el propósito de tener el último año de gobierno de margen para que se consolide esa inversión. Pero esa es una inversión que todavía está por llegar. De lo que habla la secretaria de Economía, es de proyectos de inversión ya anunciados en lo que va del año.
La verdad es que llama la atención la revelación del extraordinario monto de IED que se está realizando en México.
Habrá que esperar la confirmación por parte del Banco de México de las cifras de la Secretaría de Economía.
De confirmarse, sin duda, sería un potente impulso para el crecimiento económico de México. Buenrostro se caracteriza por su seriedad y eficacia en las tareas que ha desempeñado en el gobierno.
Es poco probable que pudiera incurrir en un error que en su caso sería mayúsculo, por la dimensión de las inversiones que revela.
Hay que recordar que a principios del mes de junio, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en lo que iba del año hasta ese momentio, la llegada de empresas extranjeras al país ha detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares.
Según el funcionario, estas inversiones corresponden a cerca de 20 empresas, de las cuales 54% corresponden al sector automotriz y autopartes, entre las que destacan las firmas de Tesla y BMW.
Por otra parte se han registrado las cautelosas declaraciones de Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del banco central, quien ha pedido ser pacientes para ver el efecto del nearshoring en los datos de Banxico.
Apenas el mes pasado dijo que los impactos más importantes (del nearshoring) se observarán en los próximos años 2024-2025.
Sin embargo, las cifras oficiales de IED muestran mayor dinamismo.
En mayo pasado la Secretaría de Economía dio a conocer el resultado de la inversión extranjera directa en el primer trimestre del año, que alcanzó los 18 mil 636 millones de dólares, de acuerdo con información preliminar.
Sin considerar las operaciones atípicas de la fusión de Televisa-Univision y la reestructuración de Aeroméxico, por 6 mil 800 millones de dólares registradas en los primeros 3 meses del 2022, el aumento en los primeros 3 meses de este año fue superior en 47.9%, lo cual confirma una tendencia de aumento.
Ojalá que las cifras de la secretaria Raquel Buenrostro se confirmen y concreten y redunden en un mayor crecimiento económico de México. Al tiempo.