Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

IMSS Bienestar contará con ¡330 mmdp!

El gobierno lopezobradorista dió ayer un paso más para la creación de un sistema de salud centralizado.

Se publicó el decreto presidencial por el que se crea la Comisión Presidencial para el cumplimiento de la “federalización” del Sistema de Salud.

Aunque es justamente lo contrario, lo que en realidad se hará es la centralización de los servicios públicos de salud que hasta ahora administran los propios estados de la República Mexicana.

La intención del gobierno lopezobradorista es que el IMSS-Bienestar sea la única institución de atención médica que opere hospitales y centros de salud en las 32 entidades federativas del país para atender a 64 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de seguridad social del IMSS.

Hasta ahora, se han adherido 23 estados y la mayoría de los que no lo han hecho es porque se oponen al esquema.

A través de la Comisión Presidencial, que opera a partir de hoy y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del próximo año 2024, un día antes de que transfiera la banda presidencial el Jefe del Ejecutivo, el gobierno federal supervisará directamente los recursos que hasta ahora venían administrado los estados de la República Mexicana.

Los recursos que centralizará y administrará a través del IMSS Bienestar, en su calidad de Órgano Público Descentralizado (OPD) ronda los 330 mil millones de pesos de acuerdo con cifras que menciona el diputado Éctor Jaime.

El legislador advierte que por decreto presidencial se crea la Comisión Presidencial para el cumplimiento de la "federalización" del Sistema de Salud.

Esta no es ninguna federalización  –subraya–, es una centralización, en la que los Estados y sus poblaciones ponen todo el dinero y entregan su sistema de salud a cambio.

El Presidente de la República y su gabinete –enfatiza el legislador– emprenderán otro experimento, para decidir quién tendrá acceso a la salud y bajo qué condiciones

Se trata –apunta– de una centralización abusiva, en la que las entidades federativas entregarán todo su dinero, personal y hospitales a la federación (IMSS-Bienestar), a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca

De acuerdo con las estimaciones del Inefam, que encabeza Enrique Martínez, el IMSS Bienestar, en su calidad de Órgano Público Descentralizado (OPD) administrará un monto de recursos de alrededor de 263 mil millones de pesos.

Tal cantidad resulta de la suma de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), –al menos la de los 23 estados que han firmado los convenios de adhesión con el IMSS Bienestar–, más los que tiene presupuestados éste último por

Se trata, dice Éctor Jaime, de un nuevo experimento del gobierno mexicano, luego del fracaso del Insabi. Ayer el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social PES y Morena presentaron la iniciativa de reforma de la Ley de Coordinacion Fiscal y de la Ley General de Salud, para centralizar aún más los recursos para la salud.

El pleno del Senado aprobó el proyecto con 57 votos a favor y 37 en contra. Seguramente hoy será aprobado en sesión extraordinaria.

De concretarse se afectará al Fondo de Salud para el Bienestar; genera mayor opacidad en el ejercicio de los recursos para la salud; y afectará a los trabajadores de la salud en las entidades federativas.

En aras de ofrecer un sistema de salud similar al de Dinamarca, el gobierno avanza en un esquema que muy probablemente derivará en desabasto de medicamentos e ineficiencia operativa, por decir lo menos. Al tiempo.

Banca, cabal salud

Al cierre del 2023, el sistema financiero mexicano muestra una posición sólida y de resiliencia, diagnosticó Banco de México (Banxico), en su último Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre del año.

Luego de que realizara una serie de pruebas de estrés con distintos escenarios adversos, el banco central encontró que la banca en México mantiene holgados niveles de liquidez y capital con respecto a los mínimos regulatorios y, sus posibles vulnerabilidades, están acotadas.

La banca múltiple, que cuenta con el mayor porcentaje de activos con respecto al total del sistema financiero, se muestra resiliente.

Sin embargo, a nivel individual, existen ciertas instituciones bancarias, que representan un porcentaje bajo del total de activos del sistema, las cuales, en algunos de los escenarios simulados, podrían registrar mayores afectaciones en sus niveles de capitalización.

Por su parte, la banca de desarrollo y las instituciones de fomento continúan presentando solidez financiera, tanto en sus niveles de capitalización como en su liquidez.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete