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ISSSTE, entre investigaciones y desfalcos; Zenteno con un pie afuera
El ISSSTE, el instituto de la seguridad social para los trabajadores del estado, es el segundo más grande del sistema público de salud; cubre supuestamente a 14 millones de mexicanos. Es un organismo que ha sido botín de políticos, nos ha salido muy costoso a los contribuyentes, que hemos pagado múltiples rescates financieros y nunca ha terminado de sanearse. El actual gobierno también lo ha rescatado; según las cifras dadas por el propio presidente AMLO, este sexenio se le han inyectado al ISSSTE 20,000 millones de pesos para pagar sus deudas.
Desde agosto de 2022, la presente administración anunció una investigación que encabeza Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y se prevé que en breve concluya.
En torno al ISSSTE se hacen reuniones de evaluación cada 15 días, y ahí participan no sólo los del ISSSTE, sino también directivos del IMSS -que no se ha explicado qué tipo de apoyo está dando al ISSSTE-, Cofepris y la procuraduría fiscal. Se espera un informe final a detalle. Sólo se sabe que ha habido fraudes a laudos laborales por montos superiores a los 15,000 millones de pesos.
Se espera que en los próximos días haya cambios en la titularidad del ISSSTE. Hay versiones de que su aún director, Pedro Zenteno, ya tiene un pie fuera. No es de a gratis que él no es quien ha estado a cargo de las investigaciones, sino la secretaria de Seguridad, quien ha insistido en sus participaciones en la mañanera que la corrupción sigue presente al interior del ISSSTE.
No se pueden ignorar aquí los varios contratos cuestionados que fueron hechos por la directora de administración y finanzas del ISSSTE, Almendra Ortiz Genis -quien de ser ayudante en Presidencia pasó a ser alta directiva en el actual Gabinete- y que fueron adjudicados a gente cercana de ella o de su jefe, el director general Zenteno. Particularmente está el escándalo de la contratación de una empresa sin experiencia (IMEDIC) para brindar servicios de imagenología (rayos X y endoscopía) lo que provocó elevados costos para los pacientes: miles de diagnósticos fallidos y la muerte de al menos 9 pacientes, como bien lo reportó Mexicanos contra la Corrupción.
En este marco, desde hace días hay mucho revuelo en el estado de México porque entre el equipo de Salud de la gobernadora Delfina Gómez, dan por hecho que pronto saldrá Zenteno del ISSSTE y su refugio será el área de Salud del estado de México. Es sabido que Zenteno logró colocar en la titularidad de la Secretaría de salud estatal a su colaboradora Macarena Montoya Olvera.
Zenteno, como mexiquense tiene amplia influencia en su estado, es cercano a la gobernadora Delfina Gómez y debe estar confiando en la lealtad de la secretaria Macarena. Recordemos que ella salió del Hospital 20 de noviembre para irse al gabinete del Edomex y hoy anda en medio de muchos fuegos; en principio haciendo malabares con los 4 distintos sindicatos del sector -ya hizo alianza con uno-, aparte de tranquilizando los ánimos de trabajadores de la salud que protestan inconformes por el desabasto y temerosos por la pérdida de sus derechos ganados que ven en riesgo con la transición al IMSS Bienestar.
Pero el verdadero reto de Macarena será la conformación de consensos para aprobar una Ley estatal de Salud para en principio tener atribuciones claras. El tema deberá retomarse y tomarse en serio ahora que reinicie sesiones el Congreso estatal. En los hechos, como hemos explicado aquí en otras ocasiones, el gobierno mexiquense no tiene firme su adhesión al IMSS-Bienestar ni cualquier otro paso que dé en la estructura de sus servicios de salud, en tanto no resuelva esa carencia de ley. Es la única entidad que no tiene Ley de Salud, y mientras no lo resuelva, todos los pasos que dé Delfina en el ámbito de salud, por más acuerdos con el Gobierno federal, quedan en el aire sin real sustento jurídico a futuro. Zenteno querrá ayudarle con esos entuertos.
Birmex con excepción regulatoria, igual que UNOPS
¿De qué privilegios goza Birmex como para que la exceptúen del cumplimiento de procesos fundamentales marcados por la ley de compras de Gobierno? Es muy relevante porque recordemos que Birmex será la que hará las compras públicas de medicamentos y otros insumos de salud. El lunes Cofemer publicó cambios al artículo 4 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), fundamental en la regulación de las contrataciones públicas, y su aplicación abarca una amplia gama de situaciones en las que se involucren recursos públicos. Así como se ve, le quieren dar impunidad regulatoria a Birmex, igual que se le dio a UNOPS. Y no olvidemos que Birmex es la institución de gasto muy alto con mayor riesgo de corrupción en compras, conforme estudio del IMCO. Un paso atrás en la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas del país.
“Un sistema de salud basado en valor hacia 2043”
Un profundo intercambio de ideas entre expertos mexicanos y extranjeros de países que pudiesen ser puntos de referencia para México, es lo que se espera en el Congreso internacional que tendrá lugar este jueves 25 y viernes 26 de enero en la Academia Nacional de Medicina. Con motivo del 160 aniversario de su fundación, el evento aspira a ser un verdadero ejercicio de “benchmarking” -análisis comparativo sistematizado con referentes explícitos- del que se esperan propuestas desde el presente hacia 2043. No sólo participarán expertos de Dinamarca -la referencia impuesta por este sexenio-, sino también de Suecia, Inglaterra, Canadá, EUA, Colombia y Chile. El objetivo expreso es identificar experiencias de otros países y contrastarlas con las percepciones de expertos nacionales y la evolución histórica y expectativas de salud de México para estimular la creatividad y avanzar en la creación de valor del Sistema Nacional de Salud para dentro de 20 años.
Y dale con la cancelación de NOMs de salud
Pues otra vez la burra al trigo con la desaparición de NOMs cruciales en salud. El lunes la Conamer publicó nuevamente el listado de las normas oficiales mexicanas NOM’s a ser canceladas por la Secretaría de Salud. Se asumía que ya habían detenido el proceso, pero ahora vemos que no quitan el dedo del renglón. Insisten en eliminar unas normas para la atención de áreas terapéuticas tan importantes como cáncer de mama, cervicouterino, diabetes y lo relativo a lactancia materna. Se espera que hoy en la Comisión Permanente del Congreso se haga un llamado urgente al Gobierno federal para que escuche primero a pacientes y comunidad médica y en vez de cancelarlas, actualice a las NOMs rezagadas. Como dice el diputado Éctor Jaime, su cancelación sin un proceso de revisión y modificación adecuado, y sin la creación de un mecanismo de sustitución eficaz, resultaría en un detrimento directo de la calidad de la atención médica, la formación del personal de salud y la protección a la salud pública.