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Opinión

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Ilusiones y realidades: el arte cautivador de Rafael Cauduro

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

"En todo mi trabajo, reside una mentira o una ilusión, resultado de mi manipulación del tiempo en mis pinturas. En cuanto a los materiales que empleo, los mezclo persistentemente para ofrecer una dualidad de realidad e ilusión. Adopto una postura crítica hacia la realidad, por lo que la etiqueta de 'realismo' no se alinea del todo con mi visión artística. Siempre he estado en el lado opuesto de la trampa, en el lado de la ilusión..."  - Rafael Cauduro 

Pintor, muralista, alquimista, visionario, ilusionista, experimentalista, investigador, apasionado, acertado, cabal, crudo, un sabio que hizo uso de su poder transmutador para plasmar ilusiones ópticas que simulan una capacidad de desintegración de organismos y ciudades enteras. Impulsado por las particularidades singulares de su obra, Cauduro se sumergió en una exploración personal de diversos materiales, técnicas y enfoques con el fin de infundir vida a sus pinturas sin temor de desafiar la realidad tanto de sus materiales como de la narrativa en su obra.

"Sodoma y Gomorra"  (1985), perteneciente a la colección privada del artista se creó para la exposición "Antiguo Testamento, Nueva Visión" en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México.

En esta pieza, Cauduro eligió representar el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra (Génesis 19), en el cual Dios advierte a Lot sobre la destrucción inminente de la ciudad debido a sus pecados; Lot es encomendado para huir con su familia sin mirar atrás, no obstante, su esposa desobedece y se convierte en una estatua de sal.

La pintura muestra a la mujer de Lot en el momento de su transformación, mientras la ciudad arde en llamas. En la parte inferior del cuadro se encuentra un graffiti con la frase "HES BUGAS", un término despectivo utilizado por homosexuales hacia los heterosexuales. Esta obra se convirtió en una de las favoritas de Cauduro, inspirándolo a crear una serie de 100 grabados basados en la misma imagen, dejando así plasmada esta interpretación fantástica que forma base de la historia de la humanidad.

"Tiradero de N de M" (2008), Cauduro retrata un vagón de los Ferrocarriles Nacionales de México abandonado junto a una persona desamparada que se ha convertido en parte del caos  y la inmundicia. Esta pieza reflexiona sobre una de las realidades de México y los migrantes que enfrentan abusos antes de regresar a su país de origen.

"Un clamor por la justicia" (2010), aborda siete crímenes y su relación con el universo carcelario masculino; preocupado por la falta de representación de las mujeres en prisión,  Cauduro posteriormente incluyó su presencia en pinturas como "Alma en angustia" (2012), trabajo que representa expedientes olvidados en un archivero, simbolizando a las personas condenadas al olvido en espera de una decisión.

"Porche" (1998),  marca un momento crucial en la vida del artista, quien buscó la plenitud artística en la Ciudad Luz; durante su estancia en París,  plasmó en papel sus sueños febriles y experiencias sensoriales, creando una admirable colección de dibujos.

Para Cauduro los ángeles formaron parte fundamental en su obra se caracterizaron por ser funestos, destructores, asesinos, dueños del ego y la sensualidad, en su dibujo a lápiz, “El Ángel Justiciero” (2005), el maestro Cauduro utilizó un modelo masculino como impartidor de justicia, una figura que rompe la dimensionalidad, teniendo una semejanza al Hombre de Vitruvio mostrando diferentes posiciones, así mismo contiene una lanza que representa en instrumento divino de Dios.

"Represión" (2009), muestra a un grupo de manifestantes siendo violentamente castigados y humillados por un tanque y la policía. Esta representación alude a hechos históricos, como la masacre de Tlatelolco en 1968, buscando generar conciencia sobre la importancia de evitar que dichos sucesos bélicos se repitan; la obra destaca por su realismo, mostrando impactos de balas en la pared y el tanque avanzando tanto sobre los manifestantes como sobre la audiencia (está pieza es un extracto del mural “Un Clamor por la Justicia, Siete Crímenes Mayores” ubicado dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Todas estas obras –ya sean en su formato original, giclées u otras reproducciones – han sido expuestas en muestras y recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, El Colegio de San Ildefonso, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Club de Golf Los Tabachines y/o Casa Lamm por mencionar algunas.

Estudio Cauduro continúa el legado de Rafael con distintas actividades próximas a anunciarse al público. 

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