Lectura 4:00 min
Importancia de la Red de Valor Carbón Mineral en el estado de Coahuila
La entidad ocupa el primer lugar nacional aportando el 98% del volumen y se estima que el 39% de la producción es de carbón térmico, 47% es de carbón coquizable y el 14% restante lo genera el carbón lavado
El carbón mineral es un hidrocarburo de origen orgánico compuesto por restos carbonizados de plantas, su producción comercial se realiza a través de la extracción de yacimientos excavando socavones, tajos o minas y su uso es indispensable para la industria siderúrgica (carbón coquizable) (se estima que más del 60% de la producción mundial de acero depende del carbón), y generación de energía eléctrica (carbón térmico).
La producción mundial alcanza un promedio de 8,500 millones de toneladas. Los primeros cinco países productores son China, EU, India, Australia e Indonesia; los principales exportadores de carbón son Indonesia y Australia, mientras que los principales países importadores son China, Japón, Corea e India.
Una parte de la producción mundial de carbón, se consume en el país de origen y sólo alrededor del 19% se destina al mercado internacional, la producción de carbón térmico es cercana a 7,500 millones de toneladas y el carbón de coque cercana a 1,000 millones de toneladas. La producción en México de carbón es de alrededor de los 11 millones de toneladas. (Sria. de Economía, 2018).
Coahuila ocupa el primer lugar nacional aportando el 98% del volumen y se estima que el 39% de la producción es de carbón térmico (la tercera parte la generan pequeños productores), el 47% es de carbón coquizable y el 14% restante lo genera el carbón lavado. La mayor veta de carbón en Coahuila se ubica en los municipios de Múzquiz, Sabinas, Juárez y San Juan de Sabinas. La producción de carbón se concentra en: Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE), Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte, S.A. (MIMOSA), esta última es la principal comercializadora de carbón coquizable o metalúrgico y genera también carbón térmico que abastece a las plantas de AHMSA en Monclova, Coahuila, para la fabricación de acero que es comercializado a CFE a través de MICARE. (Sria. de Economía, 2018).
Sin embargo, la principal problemática identificada en la actividad de extracción y beneficio del carbón mineral es la falta de financiamiento para capital de trabajo e inversión en maquinaria, equipo de extracción y transporte de mayor nivel tecnológico, con el fin de brindar liquidez, mayor seguridad a los productores y reducir al mínimo la contaminación.
Ante esta situación, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Coahuila, a través del Programa de Financiamiento Rural, desarrolla esquemas de negocio para las industrias siderúrgica y eléctrica, considerando una mayor inclusión financiera que contribuye a la participación de pequeños y medianos productores, en la proveeduría de carbón mineral para (AHMSA, CFE, Cemex) con mecanismos de pignoración, retención y garantías, como son el programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), y el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), para impulsar el desarrollo de empresas proveedoras de bienes y servicios, involucradas en la red carbón mineral.
En Coahuila, la participación financiera de FIRA en la red carbón mineral en el 2019, alcanzó un flujo total de crédito de 779.5 millones de pesos (mdp) que a la fecha es de 452.0 (mdp) operado a través de intermediarios financieros. Y se proyecta, que con la colaboración de las instituciones del gobierno federal y estatal, así como de los intermediarios financieros existirá mayor fortalecimiento y productividad de la red.
*Jerges Trujillo Bátiz y José Luis Herrera Durán son subdirector y especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios en el Norte, respectivamente, con sede en Monterrey, N.L. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.