Lectura 3:00 min
Importancia del financiamiento en la red nuez en Coahuila
En el estado, este cultivo tiene un valor de 1,371 millones de pesos y está situado en 34 municipios, siendo los de mayor área sembrada San Pedro (25%), Parras (10%), Zaragoza (10%), Villa Unión (7%) y Morelos (6%)
En México, el cultivo de nogal es una actividad preponderante por el valor de la producción agrícola y que genera importantes divisas; el destino principal del fruto del nogal se exporta a los mercados de China y Estados Unidos.
A nivel mundial el 85% de la producción está concentrada en 6 países: China (43.3%), Estados Unidos (16.7%), Irán (11.2%), Turquía (5.9%), México (4.4%) y Ucrania (3.5%).
En México, la superficie sembrada de nuez pecanera ha experimentado un rápido crecimiento, pasando de 38,904 hectáreas en 1980 a 141,492 has en 2020; en este último año se tuvo una producción de 171,218 toneladas con un valor de la producción de 12,570 millones de pesos.
El 97% de la superficie sembrada de nogal se encuentra en el norte de la república mexicana, destacando el estado de Chihuahua (62%), Coahuila (15%), Sonora (12%) y Durango (5%).
En Coahuila, este cultivo representa un valor de la producción de 1,371 millones de pesos y está situado en 34 municipios, siendo los de mayor área sembrada San Pedro (25%), Parras (10%), Zaragoza (10%), Villa Unión (7%) y Morelos (6%) que juntos sumaron el 58% del total de la superficie sembrada.
Para la producción a escala comercial, las plantaciones de nogal pecanero requieren garantizar un buen suministro de agua pues la calidad de las nueces disminuye cuando los árboles son sometidos a estrés hídrico durante la fase de llenado de la nuez, razón por la cual es importante garantizar el riego de la plantación, en especial en la fase de llenado de la nuez durante agosto y septiembre con el fin de maximizar el rendimiento, la calidad y la rentabilidad.
Debido a esta alta demanda de agua para las plantaciones, es necesario aplicar un uso y manejo eficiente del agua a través de un sistema de riego que se requiere en la producción de nuez, para lo cual FIRA participa al proporcionar a los productores financiamiento que les permita mejorar sus sistemas de irrigación y con ello la calidad y productividad de sus cosechas.
FIRA cuenta con un programa de financiamiento para cultivos perennes y proyectos con período de larga maduración con el fin de promover la modernización de equipos y tecnología de los productores, en este caso para proyectos del cultivo de nogal que tarda en producirse entre 7 y 10 años.
Este programa cuenta con un “fondo de reserva para el pago de intereses” durante el tiempo que la empresa no genera ingresos. (etapa preproductiva).
Los recursos utilizados provenientes de ese “fondo de reserva para el pago de intereses”, serán pagados por el acreditado a valor nominal, a partir de que la empresa tenga los flujos de efectivo de acuerdo al estudio de evaluación técnico-financiero.
Con este tipo de programas se espera apoyar el crecimiento en la superficie sembrada de los próximos años, haciendo uso racional y sostenible de los recursos naturales, modernizando y renovando las plantaciones, incrementando la inclusión financiera con un mayor número de productores con créditos acorde al cultivo y ciclo productivo.
*Sandra Aguilar Sánchez, es agente de FIRA en la agencia Saltillo. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.