Lectura 3:00 min
Importancia y oportunidades en la producción de caña en Campeche
La producción primaria e industrialización de la caña de azúcar tienen una fuerte importancia en la generación de empleos dentro de la entidad ya que se estima ocupa a más de 2,500 personas de manera directa e indirecta
La agricultura es la actividad agropecuaria más importante en el estado de Campeche con un valor de la producción total en 2021 de 6,214.4 millones de pesos.
Dentro de la actividad agrícola son cinco cultivos los que contribuyen con el 78% del valor de la producción, entre ellos la caña de azúcar con una participación de 852 millones de pesos.
Su producción en esta entidad se concentra en tres municipios: Champotón, Seybaplaya y Campeche, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
En la producción de caña el eje central es la industria y para el caso de Campeche lo es el “Ingenio La Joya” que en la zafra 2020/2021 procesó más de 940,615 toneladas de caña obtenidas de las 18,520 hectáreas cultivadas por 2,389 productores, de los cuales 99% pertenecen al sector social.
Del total de la superficie plantada, el 75% se cultiva bajo condiciones de temporal y el resto con riego. La producción total de azúcar en la zafra 2020/2021 fue de 104,527 toneladas, situación que ubicó a Campeche como el 13vo. lugar como productor azúcar y en el 12vo. lugar en la zafra 2021/2022 con una producción de 127,533 toneladas (SIAP).
La producción primaria e industrialización de la caña de azúcar tienen una fuerte importancia en la generación de empleos dentro de la entidad ya que se estima ocupa a más de 2,500 personas de manera directa e indirecta.
La productividad por hectárea del campo cañero durante los últimos años ha mejorado de manera importante al avanzar de un rendimiento promedio de 54 en la zafra 2020/2021 a 64 toneladas por hectárea en la zafra 2021/2022, lo anterior, entre otras razones provocado por la incorporación de superficie al riego, incorporación de variedades más productivas y mejoramiento de las prácticas de cultivo.
El sector azucarero en Campeche presenta la oportunidad de incrementar la eficiencia y rentabilidad tanto en la producción primaria como en la industria; para ello, FIRA en Campeche promueve mediante el financiamiento la renovación de las plantaciones de caña, la tecnificación del riego y líneas de crédito para la adquisición oportuna y consolidada de agroinsumos, por otra parte, el equipamiento y modernización de la industria.
Durante la zafra 2020/2021, FIRA apoyó a más de 2,300 productores de caña para la compra de insumos para la producción, el establecimiento de nuevas plantaciones, maquinaria agrícola y sistemas de riego, mientras que al sector industrial en su operación lo continúa financiando con créditos de capital de trabajo.
Lo anterior contribuye al cumplimiento de los objetivos prioritarios institucionales de FIRA que son la inclusión financiera, la productividad, y la sostenibilidad ambiental.
*Raúl Puentes Dávila / Gladis Sánchez Cruz, son promotor/agente de FIRA en la agencia Campeche. La opinión aquí expresada es del autor y no coincide necesariamente con el punto de vista oficial de FIRA.