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Indonesia muestra potencial para la cooperación económica en México
Indonesia y México establecieron relaciones diplomáticas a partir de 1953. En ese momento, la amistad entre los dos Presidentes era muy estrecha, marcada por la visitas oficiales del Primer Presidente de Indonesia, Soekarno, tres veces a México hasta 1961, y la visita del Presidente López Mateos a Indonesia en 1962.
Durante este año se conmemora el 70° aniversario de la relación entre México e Indonesia. A lo largo de estos 70 años, la cooperación en los campos político, económico y sociocultural se ha reforzado positivamente.
En el campo político, las relaciones van bien y se apoyan mutuamente, tanto a nivel bilateral como en el contexto de la diplomacia regional y multilateral donde Indonesia y México son miembros de MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) y las Naciones Unidas. Mientras tanto, se espera que México establezca relaciones más estrechas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la cual Indonesia ostenta la presidencia este año. México es muy estratégico e importante en América del Norte y Central e Indonesia es un país grande en el sudeste asiático.
En el campo económico, siempre ha habido un incremento en el comercio bilateral; incluso durante la pandemia de COVID-19. En 2022, el comercio total entre los dos países alcanzó casi los 3,000 millones de dólares. Aunque este valor es menor que el comercio de México con otros países de la ASEAN. Sin embargo, en los últimos cuatro años, las relaciones económicas han experimentado un rápido crecimiento entre Indonesia y México. Esto indica que hay mucho potencial que se puede explorar y desarrollar continuamente.
"Actualmente, el enfoque principal de Indonesia en México es aumentar la cooperación económica", señaló el Embajador de Indonesia en México, Sr. Cheppy T. Wartono. De acuerdo a él, la comunidad empresarial en México necesita ser más consciente del potencial de Indonesia.
Indonesia es un país con una población de más de 275 millones de personas con un crecimiento económico estable en dos décadas, del 5.3% en 2022. Según datos de McKinsey & Company, la economía de Indonesia será la séptima más grande en 2030 y la cuarta en 2050, según PriceWaterhouseCoopers (PWC). Indonesia es el socio comercial número 26 de México, el cual importa vehículos automotores y repuestos, teléfonos, calzado, caucho natural y aceites animales y vegetales de Indonesia. Mientras tanto, exporta una gran cantidad de maquinaria y repuestos, equipos electrónicos, cobre y equipos ópticos a Indonesia.
En el marco de los 70 años de relación bilateral, Indonesia, a través de su Embajada y el Centro de Promoción Comercial de Indonesia en la Ciudad de México, realizarán por primera vez la Expo Indonesia en México en el World Trade Center, del 3 al 6 de agosto.
Alrededor de 90 participantes de ministerios y gobiernos regionales, así como empresarios de Indonesia, participarán en esta Expo que muestra el potencial de inversión, comercio, turismo y cultura de Indonesia.
“Es muy importante que las comunidades empresariales de Indonesia y México se conozcan entre sí. Por esta razón, presentamos productos de Indonesia directamente en México a través de Indonesian Expo en México”, dijo Cheppy.
La Expo presentará, entre otras cosas, varios productos indonesios como automóviles, textiles, alimentos y bebidas, muebles, decoración del hogar, turismo e inversiones. También habrá foros de inversión, de negocios y de turismo, así como actuaciones culturales de Indonesia durante los cuatro días. Los interesados en asistir a la Expo pueden registrarse en el link: https://expoindonesia.mx/
*Jefa de Asuntos de Información, Social y Cultura de la embajada de Indonesia.