Lectura 4:00 min
Ingenio de Puga, entre la quiebra y la esperanza

El Ingenio de Puga, en Francisco I. Madero, municipio de Tepic, considerado la mayor empresa agroindustrial de la entidad, y uno de los de mayor rendimiento en el país, está “empantanado” en un proceso de concurso mercantil y una huelga desde mediados del 2022.
Desde entonces, los dueños del ingenio, las autoridades y terceros interesados han tratado de encontrar una salida, sin éxito.
Sin embargo, existe una posibilidad, de que se salve la unidad productiva, a través de una reestructura financiera que propone un grupo de empresarios encabezado por Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq.
Sucroliq es una de las empresas acreedoras de la Compañía Panamericana de Comercio (Copaco), del Ingenio de Puga.
Este grupo empresarial ya hizo la propuesta correspondiente al conciliador de los dos procesos mercantiles en curso y está siendo avalada por la mayoría de los acreedores, empresas 100 por ciento mexicanas.
Adicionalmente, Bojórquez envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, con copia al gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro Quintero y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde para solicitar su intervención para que su propuesta sea analizada y el ingenio reinicie actividades este mismo mes y reanude operaciones a principios del próximo año 2024.
A la fecha se han registrado varios intentos por comprar al ingenio. Uno de ellos fue el de Zucarmex que incluso solicitó la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Al final no prosperó.
Ahora, este grupo de empresarios encabezados por Bojórquez, solicita el apoyo e intervención de los gobiernos federal y estatal para que se reactive el Ingenio de Puga en Nayarit y su comercializadora Compañía Panamericana de Comercio (COPACO), empresas del sector azucarero que se encuentran en paro desde hace un año y en concurso mercantil.
La propuesta del grupo empresarial se enfoca en reestructurar financieramente al ingenio que está agobiado de deudas y salvaguardar los derechos de más de 5 mil cañeros y mil 100 obreros entre activos y jubilados que se declararon en huelga, por falta de pago por su mercancía y salarios. En la misiva al Presidente de la República, Bojórquez asegura que su propuesta ya fue presentada ante el conciliador designado legalmente en los dos procesos mercantiles y está siendo avalada por la mayoría de los acreedores, empresas 100% mexicanas.
La petición es que el Jefe del Ejecutivo gire sus instrucciones para que éste mismo mes de noviembre se reinicien las actividades en el ingenio y su comercializadora y se reanude la producción de azúcar a principios del próximo año 2024.
El Ingenio de Puga cesó sus actividades desde mediados del año 2022. Suspendió la industrialización de la caña de azúcar y canceló el pago de salarios y de otros conceptos relacionados con su actividad empresarial.
Con ello, ha perjudicado notablemente la economía local, regional y nacional. Además de las negativas consecuencias de carácter social que está provocando.
En su carta, Bojórquez sostiene que luego de buscar infructuosamente a los propietarios del Ingenio de Puga y su comercializadora Copaco, y con el propósito de evitar su quiebra, a través de su empresa Sucroliq hizo una propuesta incluyente y solidaria con trabajadores, cañeros, proveedores y cañeros, para reestructurar financieramente al Ingenio, que está controlado por deudas y capital inglés para hacerlo 100% capital mexicano.
Bojórquez no menciona los términos y condiciones de su propuesta, pero asegura que con ella se salvará la fuente de trabajo y se superará la situación de emergencia.
Veremos si la iniciativa empresarial, recibe el visto bueno presidencial.
Atisbos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que encabeza Jorge Nuño difundió información de la operación de los aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Dio cuenta que de enero a octubre del año en curso movilizaron a 3.4 millones de pasajeros lo que representa un aumento de 13.3% respecto del mismo periodo del año pasado. De acuerdo con esas cifras los aeropuertos que controla el gobierno, están “en buena forma”. Sin embargo, la SICT no reporta los resultados económicos de tales aeropuertos. No se sabe si ganan o pierden y de qué tamaño, en todo caso, es el subsidio que reciben. Ojalá que en breve los den a conocer.

