Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Injusticias del sexenio contra los médicos

Entre las manifestaciones sociales que destacaron en este sexenio fueron las de profesionales de la salud; específicamente médicos y médicas que han tenido que salir de los hospitales para manifestarse en las calles pidiendo cosas elementales; ha habido marchas de médicos pidiendo cosas tan básicas como insumos para trabajar y atender a los pacientes, seguridad para cuidar su vida, y -el colmo- exigiendo que les paguen por su trabajo.

En las últimas semanas los médicos se vieron en la necesidad de volver a salir a las calles porque les retrasaron sus pagos. Y esta vez la falta de pago al sector médico era por doble vía. Por un lado el ISSSTE le retrasó pagos a sus residentes médicos y por otro el IMSS Bienestar les dejó de pagar a sus médicos en hospitales de distintos estados. Hubo también algunos afectados de hospitales del IMSS.  

A principios de 2023 sucedió algo similar con médicos residentes de Pemex que protestaron por falta de pago y a causa de ello el organismo petrolero terminó despidiendo a 32 de ellos. Fue una situación que reflejó claramente la vulnerabilidad de estos médicos en formación que laboran bajo una figura híbrida de estudiantes-trabajadores, lo cual el propio sistema de salud aprovecha al asumir que a los residentes les toca aguantar; que no se pueden quejar porque ante cualquier cosa los corren y arruinan su carrera. Por lo mismo los residentes, cuidándose de no arriesgar su proceso formativo como especialistas, suelen aguantar maltrato, abusos e injusticias. Es un fenómeno histórico al cual ya debería irse poniendo solución.

Entre IMSS e ISSSTE operan como 18,000 residentes médicos y ante la demanda es de los rubros que se han buscado incrementar en los últimos años.

Ya han empezado a organizarse y en ese proceso están, respaldados por el colectivo Nosotrxs con Andrés Castañeda como coordinador de salud y bienestar. Gracias a ello y a la presión de las movilizaciones, el ISSSTE terminó cubriendo sus pagos atrasados, mismos que se debieron a la desorganización del ISSSTE que está cambiando de administración ahora con Bertha Alcalde a la cabeza, y que ni siquiera tiene claro con cuántos residentes operan sus hospitales. Para los jóvenes médicos que apenas están empezando y que viven al día -con becas que van de 5,000 a 7,000 al mes, y el ISSSTE es de los que mejor pagan porque otras dependencias dan becas incluso menores a 2,000 pesos mensuales- es un golpe fuerte que les retrasen sus quincenas.

Y eso sucedió en el ISSSTE cuando, nos comenta Castañeda,es el único que tiene ya conformado un Consejo de residentes en sus hospitales, pero debe organizarse mejor y adquirir representatividad real. En esto el IMSS está más rezagado pues aún no tiene dicho consejo; en sus hospitales hay un jefe de residentes que suele ser el de más confianza del jefe de enseñanza, pero no es un rol formal.

Hay mucho por hacer en este rubro. Por lo pronto, desde la Facultad de Medicina de la UNAM se organiza el foro “Punto de partida para el fortalecimiento del Sistema de Salud 2024-2030: Del Sistema a la Formación” que tendrá lugar el 18 y 19 de abril.

IMSS Bienestar intentó retirar 2,000 médicos de 7 estados

Por otro lado pero causando el mismo efecto, el IMSS Bienestar intentó retirar a unos 2,000 trabajadores de 7 entidades; quizá buscando equilibrar las necesidades regionales les ofreció reubicarlos a otros estados, pero quien no aceptaba tenía que renunciar. Conforme los trabajadores vieron que ya no les querían renovar contrato, se detonó la inconformidad y otra vez movilizaciones de médicos y otros profesionales de la salud en al menos 18 centros hospitalarios incluidos de la ciudad de México. Esto fue la semana pasada.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, es quien lleva todo este asunto y quien tuvo esa ocurrencia buscando eficiencias presupuestales, pero conforme fue viendo la situación, al final terminó cayendo en la cuenta que su genial idea estaba fuera de lugar y tuvo que echar de reversa.

No era la forma

Los gobiernos estatales afectados por las movilizaciones de los médicos tuvieron que interceder para que la Federación alcanzara a ver la inconsistencia de su propuesta.

En principio, no era la forma. Nos comparte el secretario de salud de Aguascalientes, el doctor Rubén Galáviz -uno de los 9 no adheridos a IMSS Bienestar-, que fue una medida unilateral, pues lo quisieron hacer sin avisarle a los gobiernos de los estados afectados. Es decir, el IMSS Bienestar no avisó a las Secretarías de Salud de las entidades implicadas que decidían modificar la situación laboral de los trabajadores federales en los hospitales y convocaron a sus trabajadores para darles la noticia; eso generó incertidumbre e inconformidad de los trabajadores de la Federación que empezaron a manifestarse pidiendo solución.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete