Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inminente el recorte al campo y fuertes movilizaciones en puerta

Más allá de la machacona insistencia del sector agropecuario, todo parece indicar que el ajuste de casi 30% a la Secretaría de Agricultura (SADER), de Víctor Villalobos, se mantendrá inamovible en detrimento de esa actividad, la única que ha mantenido una evolución positiva en el año.

Las gestiones de diversas agrupaciones, incluido el CNA que preside Bosco de la Vega y que lleva Luis Fernando Haro, han tropezado con una línea muy firme, desde el Ejecutivo al Legislativo, que además del recorte reenfoca muchas de las partidas para apoyar a los pequeños productores.

Con un presupuesto de sólo 46,250 millones de pesos —en el 2018 era de 75,000 millones de pesos—, hay cantidad de programas que se verán afectados, ya que el monto que propone el ejecutivo para SADER se sitúa al nivel de los recursos que había hace 13 años, o sea, en el 2007.

El mayor impacto en los ramos administrativos lo recibirán agricultura y desarrollo rural, cercano a 20,000 millones de pesos, y hay partidas, como los apoyos a comercialización o el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, que prácticamente desaparecerán o se acotarán sensiblemente.

Entre los muchos aspectos que preocupan está la parte de inocuidad y sanidad, puesto que a Senasica, que lleva Francisco Trujillo, se le redujo en 378 millones de pesos su presupuesto, que ya de por si estaba mermado. Como imaginará, hay preocupación en los rubros avícola, lechero y ganadero por riesgos de contagio que existen en diversos ámbitos a nivel global.

Hasta ahora ni siquiera los contactos con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, han servido, y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha otorgado ninguna entrevista a la IP agropecuaria.

Dado que el presupuesto debe estar listo este viernes en la Cámara de Diputados, le anticipo que se prevén para las próximas horas fuertes movilizaciones para tratar de revertir esta situación, que apunta rápidamente a convertirse en una realidad. Así que el tiempo para enmendar se acorta.

•••

Recién trascendió el proyecto que trae en la mira la CNBV, de Adalberto Palma, para flexibilizar las reglas a las empresas para que puedan listarse o bien cambiar de Bolsa más rápidamente. Esto daría un empujón a BIVA, de Santiago Urquiza, Bolsa a la que parece que se le alinean las estrellas. Acaba de dejar la presidencia de Supervisión Bursátil de la CNBV Paola Fragoso y se habla de que podría ser relevada por Itzel Moreno, actual directora de Supervisión de Entidades e Intermediarias Bursátiles. Ésta colaboró con Urquiza en algún momento de su carrera y justo está en su mano el mencionado proyecto para que cambiar de la BMV, que lleva José Oriol Bosch, a BIVA no requiera el aval del consejo, sino sólo el de la dirección de la emisora. También hay planes para modificar las reglas de “mejor ejecución”, a fin de que la BIVA eleve su participación frente a la BMV. Estas últimas se tendrían listas pronto.

•••

Ayer arrancó en Buenos Aires la 60 edición del congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) que preside Máximo Vedoya, titular de Ternium aquí. Hay cantidad de temas en la mesa para mejorar el uso de nuevas tecnologías en pro de la competitividad y el medio ambiente. El rubro del acero genera aquí 2% del PIB y aporta 672,000 empleos.

•••

Hoy inicia el Foro 5G Switch, que convocó Ericsson, que preside Elie Hanna. La idea es discutir en torno a esa tecnología cuyo despliegue es inminente tanto aquí como en AL. La cita es en el Palacio de Minería y se calcula un aforo de 200 expertos del gobierno federal, la IP y la academia. Estarán por ahí la subsecretaria de Comunicaciones de SCT, Salma Jalife, y el titular del IFT, Gabriel Contreras.

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete