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Opinión

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Intervenciones en política pública de salud desde la economía conductual

La primera riqueza es la salud”

Ralph Waldo Emerson, filósofo y poeta estadounidense

Las políticas públicas en materia de salud representan una de las áreas más relevantes para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población, así como para contribuir a disminuir los efectos de la profunda desigualdad social, particularmente grave en países como México.

Desde una perspectiva estrictamente económica, autores especializados en temas de pobreza, como el premio Nobel de Economía Angus Deaton, señalan que el establecimiento de un nivel mínimo de bienestar en salud, ayuda a elevar el piso de los sectores que enfrentan mayores niveles de precariedad, mejora sus posibilidades de acceso al empleo y disminuye los potenciales efectos negativos que generan las afectaciones a la salud de uno o varios de los integrantes de los hogares, particularmente de los deciles de menor ingreso.

Para la también premio Nobel de Economía Esther Duflo, la pobreza contempla múltiples ángulos, incluyendo el acceso la falta de acceso a la salud.

La política pública en esta materia en países como México, enfrenta una limitada canalización de recursos para la atención efectiva de programas de salud, una orientación clientelar de los programas y una inadecuada planeación, que permita a lo largo del tiempo dirigir los esfuerzos gubernamentales y la sincronización con la actividad del sector privado.

Adicional a esto, frecuentemente la política pública en salud, parte de diagnósticos equivocados o parciales, presenta acciones de una manera descoordinada y, desde una perspectiva normativa y voluntarista, no reconoce la conducta real de las personas.

En este sentido, políticas públicas asociadas, por ejemplo, a atender el efecto del sobrepeso y sus efectos negativos sobre la población, son típicamente prohibitivas o de “recomendación”. Existe evidencia que acciones como la prohibición o ataque al consumo de ciertos alimentos con impuestos o con etiquetado, por sí mismas, tienen un impacto marginal en los patrones de consumo de las personas. Desde la perspectiva de recomendación normativa, por ejemplo, las campañas suponen que a través de esfuerzos publicitarios se puede lograr una epifanía en las personas que lleve al cambio de conducta y así mejorar las condiciones de salud.

Ambas visiones desconocen tanto los mecanismos laterales de consumo de las personas, como los motivadores conductuales inherentes, por no hablar de las dificultades reales que enfrentan la mayoría de las personas para tener un conjunto de hábitos “saludables”. A ello se suma el asumir posturas más ideológicas que científicas, satanizando comida chatarra “extranjera”, sin abordar los efectos negativos de productos de consumo callejeros “nacionales”.

Existe evidencia de que intervenciones desde la perspectiva de la economía conductual, pueden ayudar a que la política pública en materia de salud sea más dirigida y tenga un mejor resultado integral.

En el artículo Applied behavioral economics and public health policies: Historical precedence and translational promise, de Reed, et al, se presentan una serie de evidencias puntuales de distintas intervenciones, que reconocen la conducta real de las personas y permitieron mejorar el impacto de la política pública en temas tan diversos como los patrones de compra de mariguana en procesos de legalización, el abandono de bolsas de plástico en tiendas de consumo o, incluso, la forma en la que se difunden avisos de peligro de tornado en algunas regiones de Estados Unidos.

Mientras en México no se tengan políticas públicas que reconozcan la conducta real de las personas, están presentando limitaciones y contribuyendo poco a mejorar la calidad de vida de la población.

raul@martinezsolares.com.mx

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

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