Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Inversión Extranjera Directa en México: el récord, las luces, las sombras y los signos de interrogación

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2024 fue 20,313 millones de dólares. Ésta es la cifra máxima para un primer trimestre desde que se lleva registro. Es 9% mayor a la del año pasado y más del doble que los 9,502 millones de dólares que se captaron en 2018.

Comparar los números del 2024 con los del sexto año de Peña Nieto nos ayuda a poner en perspectiva cómo ha crecido la Inversión Extranjera Directa hacia México en los últimos años. Para completar esta panorámica, hay que tomar en cuenta que en el primer trimestre del 2006 (último año de la Presidencia de Vicente Fox) la IED fue de 1,446 millones de dólares. En 2012, sexto año de Felipe Calderón, llegó a 4,372 millones de dólares.

¿Qué explica este gran salto? Hay un reordenamiento geopolítico de la economía mundial, a partir de la decisión de Estados Unidos de reducir su dependencia respecto a China. En este nuevo orden global, México tiene uno de los billetes ganadores de esa lotería llamada nearshoring, friendshoring o relocalización.

Estuvimos en condiciones de aprovechar la nueva estrategia de Estados Unidos por nuestra posición geográfica y el T-MEC. Éstos son el mayor activo de la economía mexicana, más que el petróleo, la plata, las playas o cualquiera de nuestros recursos naturales.

¿Qué mérito corresponde a la administración de López Obrador? En un país tan polarizado, esto es motivo de controversia. Claramente fue un acierto de AMLO el ratificar el T-MEC, que fue negociado por un equipo encabezado por Ildefonso Guajardo. Fue una decisión pragmática en un sexenio que ha tenido su buena cuota de decisiones ideológicas. La ratificación del T-MEC implica un compromiso con el libre comercio y la apertura comercial. Una decisión de integrarse más a la economía de Estados Unidos. En este sexenio, el comercio binacional con EU ha crecido de 611,543 millones de dólares en 2018 a 798,000 millones de dólares en 2023. En ese periodo, las exportaciones mexicanas a EU crecieron 47 por ciento. Las ventas de Estados Unidos a México lo hicieron en 30.4% por ciento.

¿Cuánto más hubiera crecido la Inversión Extranjera Directa con un gobierno más neoliberal? Al respecto, sólo podemos especular. En las estadísticas de la IED en 2024 encontramos que 8,502 millones de dólares (42%) están en la manufactura y 5,153 millones de dólares en servicios financieros (25%). La minería ocupa el tercer lugar, con 2,373 millones de dólares, 12% del total. El sector energético es el gran ausente. En vez de tener miles de millones de dólares de IED en electricidad y petróleo, tenemos cifras tristes. En 2023, por primera vez en 25 años, fue negativo el saldo de la inversión extranjera en el sector eléctrico. Menos 59 millones de dólares.

¿Qué tal nos vemos en el Mapamundi… qué tal se ven nuestras cifras de IED… somos atractivos? En América Latina, Brasil sigue siendo el líder indiscutido en la captación de Inversión Extranjera Directa. En 2022 recibió 74,200 millones de dólares y en 2023 tuvo un tropezón. Cayó hasta 62,000 millones de dólares. Las cifras para México en esos años fueron 35,291 mdd en 2022 y 36,508 mdd en 2023. Para Brasil, estos 62,000 millones es una cifra muy mala, tan mala que están haciendo cambios para revertirla. Llama la atención que traen proyectos de inversión en infraestructura por 36,000 millones de dólares para los próximos tres años. No todo será IED, pero se están poniendo las pilas.

Los datos de Brasil nos ayudan a entender mejor dónde estamos. En ese esfuerzo, es muy útil el ranking que elabora Kearney, una consultora con sede en Chicago, que elabora el Foreign Direct Investment Confidence Index. Allí México ocupa el lugar número 21. Tres posiciones adelante de nosotros está Brasil, que está en el sitio 18. Entre los países emergentes, arriba de México están China, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e India, además de Brasil.

Con esta información, ¿Dónde queda la narrativa del nearshoring? Sigue siendo válida, porque la reorganización de la economía mundial es una realidad que marcará los flujos de inversión y comercio global para los próximos años. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la competencia mundial es brutal y que no tenemos ninguna garantía. El informe de Kearney de 2024 destaca el ascenso vertiginoso de los países árabes y el regreso de China al Top 3. El dragón se está reconvirtiendo.

Se necesitaron muchos sexenios de trabajo continuo para lograr 20,313 millones de dólares de IED en un trimestre y 475,000 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos. Se necesitarán otros años más (y un relanzamiento de la política energética) para pasar a otro nivel y, quizá, pensar en rebasar a Brasil. Estamos hablando de 80,000 millones de dólares anuales. ¿Podremos?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete