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Inversión en innovación, el único camino del futbol mexicano
Empecemos con una afirmación inequívoca: la innovación es cara, compleja y necesita de una inversión alta y constante ante los probables errores que se cometan en el proceso. Y, aún así, con todo lo que pareciera estar en contra, la innovación es el único camino tanto para las marcas, clubes, jugadores, plataformas y audiencias en este país, siempre con base en tecnología construida por datos que generan un elemento de Retorno de Inversión (ROI) positivo, económico, deportivo o social.
¿En dónde estamos y a dónde vamos?
La época del scouteo de a pie y el talento intrínseco como si fuera un don de las personas terminó hace décadas; la era de los derechos de televisión exclusivos por un solo canal, no existen más; los perfiles de consumos basados en la premisa del futbol como vehículo único ya no son válidos; los patrocinios tradicionales por plataforma y la ejecución de los beneficios de las marcas para tener principalmente visibilidad en los estadios, uniformes y redes ha caducado y el futbol mexicano intenta salir de ahí.
No es casualidad que los 25 equipos deportivos que más innovan en el mundo son los que más invierten, pero también los que mejores resultados deportivos, económicos y de fan engagement y ROI generan desde el año pasado. Equipos de ligas norteamericanas y europeas de deportes tan amplios como el futbol americano, basquetbol, futbol y beisbol han zanjado una ruta como ejemplo.
Y esta innovación a través de tecnología vas más allá de solamente entender qué herramientas debemos usar y cómo usarlas; la clave es para qué se usarán: ¿Para mejorar el rendimiento de los jugadores e infraestructuras actuales? ¿Crear nuevas plataformas de transmisión y generación de contenido? ¿Integrar a los fans con derechos de ownership de las franquicias? ¿Incluir a los colectivos femeninos en la ecuación? ¿Para vincularnos a nuevos tipos de patrocinadores como las casas de apuestas? ¿Conectar a través de social media con diferentes mercados, países y culturas?
Todo lo anterior, son las preguntas que las instituciones que más innovan se hacen y se responden.
Hoy, la única manera de poder estimar a dónde debería ir el futbol mexicano, teniendo el benchmark de lo que otros están haciendo, pasa por la profesionalización seria de sus estructuras y de las personas que lideran los departamentos clave en ellos. Elementos como la inteligencia deportiva, ya utilizado por la mayoría de los clubes para poder incrementar la posibilidad de éxito en fichajes, nuevas plataformas de transmisión, generación de contenidos y datos, modernización de las infraestructuras, revolución del mecanismo y formato de los patrocinios deportivos y la generación de valor detrás de ellos, todo, para una generación que cada vez ve menos futbol, aunque consume más entretenimiento.
El “fluid fan” o este fan que ya no está cautivo y fluye entre opciones que puedan captar su atención. El futbol tiene que entender que ya no compiten con ellos mismos: compiten con la industria del entretenimiento y todo lo que en ella se oferta.
Y la pregunta del millón: ¿Cómo lo hacemos?
Las instituciones deportivas en México tienen que entender una cosa: ninguno es tan bueno solo como lo pueden llegar a ser rodeado de la gente, socios, desarrolladores o aliados correctos que generen lo que no somos expertos en generar.
La correcta vinculación y “conexión de los puntos”, entendiendo dónde estamos, a dónde queremos llegar y cómo hacerle para llegar ahí, es lo que mejorará los rendimientos y resultados deportivos, las infraestructuras físicas y digitales, la generación de ingresos, afiliación, consumo y audiencias, todo esto a través de siempre entender que la tecnología, la data y por supuesto la inversión (esta última muy importante porque hace que los elementos sean posibles), son las piezas adecuadas de la fórmula que hoy tiene al futbol mexicano queriendo ser lo que ya debería, pero que aún no es y que será muy pronto.
El autor es experto en Marketing Deportivo, MBA en Sports Management por el Real Madrid, ex Adidas y Coca-Cola, actualmente cabeza de Marketing y Comunicación en Kia México.
Twitter: @RodrigoMort