Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inversión para la reactivación económica del estado de Puebla

De acuerdo con el análisis Medición de la Pobreza 2008 al 2018 del Coneval, Puebla se ubicó entre las 24 entidades federativas en las que el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo

Sin embargo, en términos reales, el número de pobres aumentó, es decir, seis de cada 10 poblanos se encuentran en situación de pobreza por padecer una o más carencias.

En ese sentido, la llegada del coronavirus a México y el mundo y el efecto que su impacto económico tendrá en el incremento de los índices de pobreza no podrían haber sido peores en esa realidad, y aunque su impacto es aún incalculable, el efecto negativo que generará en la población de menores ingresos, y en general en todos los sectores productivos, también es real (Banco Mundial, 13 de abril del 2020),

Durante el 2018, el estado de Puebla registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 763,000 millones de pesos, lo cual represento el 3.4% del PIB nacional. El sector terciario, participó con 60.9%, con 366,400 millones de pesos; el sector secundario representó 35.0%, equivalente a 210,200 millones, y el sector primario contribuyó sólo con 4.1%, equivalente a 24,600 millones de pesos. Por su parte, el PIB agroalimentario estatal fue de 54,500 millones de pesos, representando 3.8% del valor nacional (Inegi, FIRA).

Los sectores productivos más importantes en el estado son: industria automotriz y autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, alimentos frescos y procesados, artículos de decoración, mármol, minería y tecnologías de información (Inegi).

En la actividad agrícola, Puebla cuenta con una superficie de 1.03 millones de hectáreas y la superficie forestal es de 1.69 millones de hectáreas. En lo que respecta al valor de la producción, en el 2018 se alcanzó en la producción agrícola un total de 18,776 millones de pesos, en la producción pecuaria 27,929 millones de pesos y en la producción pesquera, 278 millones de pesos (Fichas Estatales FIRA 2020).

Destacan en el valor de la producción alimentaria el huevo para plato con 10,403 millones de pesos; carne de cerdo, con 7,262 millones de pesos; café cereza, con 926 millones de pesos; papa, con 352 millones; carne de ave con 5,227 millones; maíz grano con 3,877 millones; leche de bovino con 2,517 millones, y caña de azúcar con 1,574 millones (Fichas Estatales FIRA).

En el esfuerzo por reducir los índices de pobreza, mitigar el impacto en la volatilidad de los alimentos y promover la inversión productiva en el sector agroalimentario y el medio rural, entre otros aspectos, FIRA otorga, a través de la banca comercial y otros intermediarios financieros, recursos económicos para pequeños y medianos productores mediante esquemas y programas especiales de crédito, así como alianzas estratégicas con los gobiernos estatales y federal, a fin de mejorar la productividad y competitividad de sus empresas mediante la disminución de los riesgos de producción, de mercado y financieros.

El día de mañana continuaremos exponiendo cómo la participación de FIRA en la economía del país, y en específico en el estado de Puebla, tendrá un papel determinante para incentivar y fortalecer la inversión productiva estatal, aún y con más fuerza, en tiempos críticos de la pandemia por Covid-19, en donde la reactivación económica será el mayor reto que enfrentará México y el mundo en los años por venir.

*Cupertino Gerón Díaz y José Hugo Cortez Esponda son residente estatal y especialista, respectivamente, de FIRA en el estado de Puebla. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete