Lectura 3:00 min
Inversión para la reactivación económica del estado de Puebla (II)
Puebla presenta una alta dependencia de los sectores secundario y terciario, entre los que destaca la industria automotriz y textil, entre otras, por lo que resulta muy importante diversificar la economía del estado
Es necesario fortalecer mediante el fortalecimiento de otros sectores como el sector agroalimentario, cuyo crecimiento a nivel nacional, se ha mantenido por quinto año consecutivo y donde la llegada del coronavirus a México y el mundo, plantea hoy uno de los mayores retos para todos los sectores económicos.
Puebla está integrado por 217 municipios y tiene una población aproximada de 6.54 millones de habitantes, de ellos, 51.8% son mujeres, es decir, 3.39 millones de habitantes, y 3.15 millones que representa 48.2% hombres. La población económicamente activa es de alrededor de 2.85 millones de habitantes, 60.1% hombres y mujeres, 39.9 por ciento. Los tres municipios con mayor población son: Puebla con 1,685,804 habitantes; Tehuacán, 335,085, y San Martín Texmelucan, 160,890 (SIAP, 2018).
Ahora bien, de acuerdo con el Inegi, durante el primer trimestre del 2019, la economía de Puebla creció 1.1% a tasa anual y 3.8% comparado con el mismo periodo del 2018, donde se destacó un crecimiento anual de 8.1% en actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y alimentación) por encima de otros sectores.
En ese sentido, durante el 2019, la participación de FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, para financiar las actividades del sector agroalimentario y el medio rural y contribuir en el diseño de mecanismos para mitigar la volatilidad de precios en este sector, reportó en el estado de Puebla un crecimiento considerable, registrando un monto de colocación de recursos a través de la banca comercial y otros intermediarios financieros por un total de 8,105.8 millones de pesos (mdp), lo cual representó un crecimiento de 22.9% respecto al cierre del 2018.
Estos resultados se dieron principalmente en actividades agropecuarias, microcrédito, y financiamiento rural destacando el financiamiento a líneas de producción agrícola como algodón, caña de azúcar, café, jitomate, huevo, leche y carne, además de otras actividades comerciales y de servicios de financiamiento en el sector rural.
El crédito FIRA benefició en el 2019 a 110,831 acreditados de los estratos prioritarios, microempresa, empresa familiar, pequeña empresa y mediana empresa. Cabe destacar que 87% fueron mujeres y 13%, hombres, e impulsó programas de desarrollo de proveedores en cadenas productivas como café, jitomate y cebada, y para el 2020 estará apoyando proyectos de berries, vainilla, chile, aguacate y cítricos, con este mismo enfoque. Además, FIRA buscará impulsar en la entidad las actividades de los Pueblos Mágicos a través de financiamiento de proyectos para construcción de cabañas, hoteles e industria restaurantera, impulsando créditos para el sector rural por 9,000 mdp que buscará colocar con el respaldo y participación de cerca de 40 intermediarios financieros.
Bajo este escenario que guardan las actividades económicas y los diferentes sectores productivos en el estado de Puebla, para FIRA será prioritario incentivar mecanismos de financiamiento y garantías que promuevan la particip9,ción de más intermediarios financieros en la reactivación de pequeñas y medianas empresas y productores del medio rural, buscando contribuir en la reactivación económica afectada entre otros flagelos, por el surgimiento de esta nueva pandemia mundial.
*Cupertino Gerón Díaz y José Hugo Cortez Esponda son residente estatal y especialista, respectivamente, de FIRA en el estado de Puebla.