Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inversiones, el negocio: Actinver

El sistema financiero en México, igual que en el resto del mundo, está sometido a enormes presiones, que lo están obligando a transformarse.

La irrupción de fintechs, neobancos y una enorme diversidad de intermediarios financieros está obligando al cambio a éste universo de negocios.

Está de por medio su sobrevivencia, una mayor o menor participación de mercado y más o menos ingresos y clientes.

El sistema bancario mexicano con más de medio centenar de instituciones se disputa el mercado con los nuevos y ambiciosos negocios financieros que tienen como ventaja su ADN digital, la novedad que atrae a las nuevas generaciones de clientes y los menores costos de operación frente a aquellas instituciones que operan con sucursales y una gran cantidad de empleados.

El anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, revela una nueva estrategia a nivel mundial, en la que busca posicionarse en la banca de inversión. Es solo un ejemplo de los muchos caminos que están tomando los bancos en el mundo.

Las Big Tech a nivel global representan un desafío para el negocio tradicional de la banca. Las fintech y los neobancos vienen ganando terreno.

En medio de esa  vorágine, está sorprendiendo la cantidad de fórmulas que experimentan los bancos tradicionales.

Es el caso de Actinver que actualmente es un banco, pero que nació como un negocio de asesoría en inversiones. Esa es la característica principal de la institución que, encabezada por Héctor Madero, se ha mantenido y continúa siendo su principal virtud.

En 28 años se ha expandido e internacionalizado, con éxito. A la fecha está considerado como uno de los equipos de asesoría más importantes del país.

En días pasados anunció una alianza estratégica con Credit Suisse México con el que ésta última firma transfiere a Actinver su cartera de clientes en México, con inversiones y necesidades predominantemente locales.

A partir del 2023, Credit Suisse también transferirá el negocio local de custodia y ejecución de sus clientes de asesoría a Actinver. Es una alianza que le da fortaleza y consolida el perfil de Actinver en su negocio principal, la asesoría de inversiones. Previamente, Actinver hizo otro anuncio que representa una enorme oportunidad para captar nuevos inversionistas.

Celebró un acuerdo con el Puerto de Liverpool para ofrecer productos y soluciones bancarias, de ahorro, e inversión a los clientes actuales y potenciales de la tienda departamental.

Liverpool es la emisora más importante de tarjetas de crédito en México, con más de 6.1 millones de cuentas y es uno de los operadores de comercio electrónico más relevantes del país.

El de las tarjetas de crédito no bancarias es un canal muy importante para la penetración de un segmento de la población que tiene un atractivo poder adquisitivo y mucha necesidad de orientación para invertir.

Las tarjetas no bancarias son el producto de crédito formal más utilizado en México.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el 61.5% de una población de 18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, seguida por la tarjeta de crédito con 33.8%, entre otros créditos.

Los datos de Banxico indican que en el trimestre de abril a junio de 2019, este tipo de crédito no bancario alcanzó los 64 mil 722 millones de pesos.

Actinver es 100% mexicano y, sin mucho ruido, ha crecido y se ha diversificado con muy buenos resultados, con la prédica de las inversiones.

Atisbos

INFLACIÓN.- Llamó la atención la advertencia que hizo ayer la principal cadena de autoservicio en el país, Walmart. Dijo que los altos niveles de inflación –que alcanzó en la primera quincena de julio una tasa de 8.16%-- no sólo están afectando los bolsillos de sus clientes, también están poniendo presión en los gastos. Por su parte, la ANTAD que agrupa a las cadenas de autoservicios y tiendas departamentales, reconoció su preocupación por las presiones inflacionarias  y se pronunció en contra de los controles de precios.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete